Política

Fiscal recibe la propuesta de OEA para convenio con Cicies

Iliana Cornejo

jueves 26, septiembre 2019 - 12:02 am

El fiscal general, Raúl Melara, recibió ayer el borrador del convenio con la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies), de parte del recién nombrado vocero interino, Ronalth Ochaeta.

Ayer, Melara dijo que recibían el documento y analizarán su contenido, para saber si está dentro del marco legal del país.

“El requisito mas importante de cualquier convenio es que se respete el marco legal que tiene el país, para que sea efectivo al momento de su aplicación”, dijo Melara.

publicidad

Y agregó: “La fiscalía tiene el monopolio de la acción penal, la fiscalía es la que va a judicializar, la fiscalía es la que va a presentar los casos y la Cicies va a colaborar, y va a trabajar de la mano con la fiscalía para que este trabajo pueda estar más fundamentado”.

Por su parte, el secretario para el fortalecimiento de la democracia, de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Francisco Guerrero, resaltó que la Fiscalía General de la República “es la pieza central”, para combatir la corrupción.


“Hemos tenido acercamiento con otras instituciones públicas que tienen que ver con el combate a la corrupción  y sentimos que hay genuinamente  un interés público de combatir la corrupción y es algo que debe estimular  a todas las salvadoreñas y todos los salvadoreños”, expresó Guerrero, en su visita al país.

El vocero interino de la Cicies, Ronalth Ochaeta, dijo que  siguen trabajando en la instalación de la Cicies, principalmente, en la elaboración de documentos para firmar convenios con otras instituciones como la Corte de Cuentas de la República (CCR) y anunció que buscan reunirse con la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

 

¿Qué casos?

Al ser consultado sobre cuáles son los casos de corrupción, que la Cicies podría retomar, el fiscal general, Raúl Melara, confirmó que tienen casos perfilados, pero esto no indica que la fiscalía dejará de trabajar.

“Claro que tenemos casos perfilados de corrupción y los vamos a seguir trabajando”, dijo Melara.

El acuerdo para la instalación de una Cicies en el país fue firmado el pasado 6 de septiembre de 2019, con la visita del representante del secretario general de la OEA, Luis Porto y el presidente de la República, Nayib Bukele.

De acuerdo a Porto, en la firma del convenio, la Cicies no tendrá ninguna capacidad de control sino que cooperará con las instituciones del Ejecutivo y las que suscriban similares convenios.

El presidente Bukele ha adelantado que entre los casos que la Cicies investigará está El Chaparral y Sitramss.

El primer caso ya fue judicializado en el juzgado Noveno de Paz, el 4 de enero de este año, ahí también es acusado el expresidente de la República, Mauricio Funes, junto a exfuncionarios de su gobierno.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Delegados de Cicies y OEA se reúnen con diputados

El secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco …

MÁS INFORMACIÓN
Apoyo a Cicies domina encuentro de Bukele con secretario general ONU

El presidente reveló que los casos de la presa hidroeléctrica El Chaparral y el proyecto del Si-tr...

MÁS INFORMACIÓN
Ronalth Ochaeta será vocero interino de la Cicies

Con su nombramiento, la Cicies alcanzará el pleno funcionamiento “a la brevedad”, según Almagr...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.