Cerrar [X]

Política

Fiscal y diputados: el país está en riesgo de ser paraíso fiscal

Gerson Chávez

viernes 31, agosto 2018 - 12:03 am

El fiscal general, Douglas Meléndez, pidió ayer que los partidos superaran el veto y le dieran autonomía a la UIF. / Ó.M.

Los partidos FMLN y GANA no firmaron ayer el dictamen para darle autonomía a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) del fiscal general y, por lo tanto, existe la posibilidad que El Salvador deje de recibir información de casos de lavado de dinero y sea considerado un paraíso fiscal.

Así lo informó ayer el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Antonio Almendáriz, antes del cierre de la sesión plenaria, en la cual se esperaba que el dictamen fuera firmado, pasara al pleno para ser sometido a votación y así superar el veto del presidente de la República.

publicidad

Según el presidente de la comisión, ayer era el día clave para darle autonomía a la UIF, porque hacerlo después implica que la medida, según el proceso de formación de ley, entraría en vigor después del 24 de septiembre próximo.

Ese 24 de septiembre era la fecha límite en que la UIF debía tener autonomía, tal como lo pidió el Grupo Egmont, constituido por 151 Unidades de Inteligencia Financiera en el mundo que trabajan para prevenir y combatir el lavado de dinero en todos los países.


Sin embargo, al no tener implementada la autonomía para la UIF, se corre el riesgo que en una reunión de ese 24 de septiembre, en Sidney, Australia, El Salvador sea suspendido o expulsado definitivamente del Grupo Egmont y deje de recibir información internacional sobre casos de lavado de dinero que involucren a funcionarios o ciudadanos salvadoreños.

Según el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, al no darle autonomía la UIF “las transacciones financieras internacionales podrían subir sus costos para todos los que poseen un crédito o una tarjeta de crédito”.  Además, los préstamos al Estado podrían subir el interés y tendría repercusiones para la “cooperación internacional”.

FMLN y GANA se defienden

ARENA cuestionó la decisión de FMLN y GANA de no dar sus votos para darle autonomía a la UIF.

“Acordémonos que el diputado (Carlos Ruiz) era el presidente de Alba (Petróleos), cuando se firmaron las sociedades offshore en Panamá, ¿cuál será el interés de no darle autonomía para que continúen las investigaciones?”, cuestionó.

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, dijo que darle autonomía a la UIF es entregar la “soberanía del país” porque el encargado de dirigir las investigaciones es el fiscal y no la UIF. Mario Tenorio, de GANA, dijo que quieren conocer más el dictamen. La reforma vetada fue aprobada el 20 de julio con 55 votos incluido el candidato no partidario y GANA; en esa ocasión el FMLN votó en contra y el CD no votó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscal presentó nueva ley contra lavado de activos

Fiscalía propone a la Asamblea Legislativa elevar la pena mínima por el lavado de activos, a un ra...

MÁS INFORMACIÓN
Mañana llevarán reformas contra ley de lavado

El fiscal invitó a todos los sectores a apoyar las reformas y se comprometan a su aplicación. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.