Nacionales

Fiscales piden nulidad en caso ligado a exfiscal Luis Martínez

Juan Carlos Vásquez

jueves 19, septiembre 2019 - 12:03 am

Más allá de una acusación que plantea hechos que supuestamente favorecieron al empresario Enrique Rais, un grupo de cuatro fiscales y dos empleados administrativos  del Ministerio Público revelaron ante la jueza Novena de Paz, cómo sus propios compañeros los sometieron y amenazaron para criteriarse en el caso conocido como “Corruptela”.

En la acusación por los delitos de omisión de la investigación, falsedad documental agravada, privación de libertad y peculado, los fiscales señalaron que los cuatro auxiliares del Ministerio Público no investigaron y archivaron expedientes en contra de Enrique Rais y su sobrino Hugo Blanco Rais, empresarios que a cambio de gozar de impunidad, otorgaron dádivas al exfiscal general Luis Martínez.

Este caso en contra de los seis imputados está  vinculado con el caso “Corruptela” donde se relata cómo Luis Martínez y otros jefes fiscales de ese entonces, entre ellos Jorge Cortez y el actual fiscal adjunto Allan Hernández, viajaron en los aviones de Rais y recibieron viáticos del empresario, pero en el fondo supuestamente llevaron hasta el archivo hechos delictivos que incriminaba a Rais y su grupo cercano.

publicidad

Carolina Nóchez, en su derecho a última palabra, le expuso a la jueza que ellos como fiscales desconocían los pactos del despacho fiscal y de las altas jefaturas de la institución.

“No nos pueden atribuir que tenemos dolo y conocimiento de lo que se estaba fraguando”, expresó Nóchez a la jueza. Su compañero Mauricio Aguilar, la secundó diciendo que renunciaron a un criterio de oportunidad porque no han cometido ningún delito.


Damián Cabrera Bernal,  quien en la gestión de Luis Martínez era el jefe de la Unidad Financiera Institucional (UFI), fue más contundente y denunció ante la jueza la tortura a la que, asegura, fue sometido.

Manifestó que los fiscales que investigaron el caso “Corruptela” lo encapucharon y llevaron ante un juez para que confesara hechos no cometidos, que le dijeron exactamente lo que tenía que decir, amenazándolo que ni se le ocurriera buscar un abogado para que lo representara.

En la audiencia estuvo presente el abogado Mario Calderón, quien junto a su colega René Medrano, son las dos víctimas de privación de libertad.

Calderón dijo que  los fiscales procesados le giraron orden de captura por una extorsión a Enrique Rais, que nunca existió, pero estuvo preso 17 meses, tras una orden del empresario.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Denuncian a exfiscal Meléndez y jefes de unidades por delitos

Los señalan supuestamente de torturar a exjefe financiero de Casa Presidencial para proporcionar in...

MÁS INFORMACIÓN
Consultas en privado por ley contra lavado de dinero

Nueva Ley incrementa las penas mínimas por lavado de ocho a 15 años y ac-tualiza normativa a nueva...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.