Cerrar [X]

Nacionales

Fiscalía abre investigación a Interpol El Salvador

Juan Carlos Vásquez

jueves 4, octubre 2018 - 12:03 am

La Fiscalía General de la República abrió un expediente de investigación a la Oficina Central Nacional de la Policía Internacional (Interpol) El Salvador, sobre una posible omisión que se pudo haber consumado, por no haber enviado toda la información del expresidente Mauricio Funes a la Secretaría General de la Interpol de Lyon, en Francia.

El pasado lunes fiscales de la Unidad de Investigación Financiera que indagan el caso “Saqueo Público” contra 32 imputados, entre ellos el expresidente Funes, auditaron la Interpol El Salvador para conocer el tipo de información que enviaron a Francia con miras a que se emitiera una difusión roja en contra del exmandatario salvadoreño, asilado junto a su núcleo familiar en Nicaragua, desde septiembre de 2016.

Ayer, el fiscal general, Douglas Meléndez, se mostró sorprendido porque la oficina salvadoreña de Interpol solo mandó un par de líneas y la orden de captura internacional, “solo se mandó la orden y un parrafito, eso fue lo único que se remitió a la Interpol internacional, no entendemos por qué se hizo eso”, explicó.

publicidad

Según el funcionario, con respecto a los otros imputados que se encuentran prófugos se ha constatado que sí se enviaron varios folios, “pero en relación al expresidente Funes, solo envió un parrafito que fue presidente de la República y la orden de captura; eso no le sirve a la Policía Internacional” agregó Meléndez.

Ante esa irregularidad detectada se decidió abrir el expediente y se le ha solicitado a la Interpol local que presente documentación certificada, explicando la razón por la cual actuaron de esa manera en el caso del expresidente Mauricio Funes.


Según Meléndez, “se deben hacer las cosas correctamente y no con sesgos” de ahí que como Fiscalía pretende determinar si ese procedimiento se hizo para favorecer a Funes, la indagación iniciada es sobre averiguar, es decir, que no se indaga a una persona en específico, sino que las pesquisas determinarán si hubo oficiales de la Interpol local interesados en favorecer al exmadantario.

Ayer el expresidente Funes, a través de su cuenta de red social Twitter, le respondió a Meléndez que “debería de entender que no todos actúan con la arbitrariedad de la FGR”; el exmandatario calificó el inicio de la investigación como “amenaza”.

 

El proceso

Según la Fiscalía, Mauricio Funes creó una red sofisticada para pecular (apropiarse) de $351,035,400.49  en su administración (2009-2014) y tuvo como colaboradores supuestamente a sus más cercanos amigos y personas de confianza que en total son 31 procesados y cuyo caso inició en el Juzgado Quinto de Paz, en junio de 2018.

El referido juzgado giró una orden de captura internacional que fue enviada a la Interpol El Salvador para su debido trámite; hace dos semanas, el director de la PNC dijo que la difusión roja no fue tramitada por el asilo político que Funes tiene en Nicaragua.

 

Caso Funes la extradición

 

13/09/2018

La Fiscalía solicitó al Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador, iniciar los trámites de la extradición de Mauricio Funes y sus familiares.

 

 

28/09/2018

El juez Quinto de Instrucción, Edward Sidney Blanco, envió a la CSJ la petición de extradición que la Fiscalía le presentó.

 

1/10/2018

Fiscales de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) verificaron en Interpol  El Salvador, la información que enviaron de Funes a Francia.

 

3/10/2018

El fiscal general confirmó que abrió un expediente de investigación a la Interpol local para determinar por qué no se envió la información completa a Interpol Francia.

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Funes tiene nueva orden de arresto

La Corte Suprema de Justicia estudia una petición de extradición del expresidente, que reside en N...

MÁS INFORMACIÓN
CSJ ya estudia extradición de Mauricio Funes

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar Armando Pineda Navas, confirmó ayer que …

MÁS INFORMACIÓN
Secretaría CSJ recibió solicitud de extradición de Mauricio Funes

La Corte tiene la conformación necesaria para conocer la petición de extradición, a pesar de no t...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.