Cerrar [X]

Nacionales

Fiscalía acusa a Saca de sobornos en Cámara

Juan Carlos Vásquez

martes 15, agosto 2017 - 12:04 am

La Fiscalía allanó cuatro juzgados, entre ellos, la Cámara Primero de lo Civil, de San Salvador./ Óscar Machón

Por $10 mil, el expresidente de la república, Elías Antonio Saca habría obtenido información confidencial del juicio civil que la Unidad Anticorrupción le sigue en la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador, por un presunto enriquecimiento ilícito de $3,970,013.23.

Mediante escuchas telefónicas y labores de vigilancia y seguimiento, la Unidad contra el Crimen Organizado de la Fiscalía detectó una conexión triangular entre el expresidente Saca, el abogado Víctor Manuel Melgar González y la colaboradora de la Cámara Primera de lo Civil, Ángela Iracema Avelar Salinas.

publicidad

El exmandatario estaba interesado en conocer de primera mano lo que en el interior de la cámara ocurría respecto al juicio civil, donde también está demandada su esposa Ana Ligia Mixco Sol, por enriquecerse indebidamente supuestamente por un monto de $589,608.42.

Para estar al tanto del proceso, Saca habría infiltrado dicha cámara corrompiendo supuestamente a Avelar Salinas, a quien le ofrecieron los $10 mil para que les brindara información de las diligencias que se realizaban.


El jefe de la Unidad Anticorrupción, Will Walter Ruiz, confirmó que el contacto entre la colaboradora judicial y el expresidente Saca, fue el exfiscal Víctor Manuel Melgar González, también capturado.

El Ministerio Público perfila al abogado como el principal corruptor de funcionarios judiciales y forma parte de una red que fue desarticulada ayer por 29 casos que se ejecutaron según las pesquisas en tres juzgados y una cámara, en donde las jugosas cantidades de dinero que se pusieron debajo de la mesa fueron clave para que se configuraran delitos de cohecho propio y cohecho activo (soborno), delitos generadores de otros ilícitos como falsedad material, falsedad ideológica e incumplimiento de deberes.

Los fiscales secuestraron información para acusar al expresidente. / Fiscalía

Como parte de las diligencias previo a judicializar el caso, la Fiscalía allanó las instalaciones de la Cámara Primera de lo Civil para secuestrar información e incorporarla al proceso penal que en las próximas horas se iniciará con el exfiscal, la colaboradora judicial y el exmandatario.

Ruiz afirmó que a Saca, recluido en el sector nueve del centro penal de Mariona, se le notificará del nuevo delito y en la primera audiencia de este nuevo proceso le van a levantar cargos de cohecho activo, al igual que al exfiscal, ya que el cohecho propio será para la empleada judicial debido a que ese ilícito solo aplica para funcionarios públicos.

“El abogado era el que tenía los contactos en los diferente tribunales a quien el expresidente se aboca para poder solicitar ayuda por el caso de enriquecimiento ilícito que se había presentado en esta cámara” dijo Ruiz.

Según el jefe fiscal, Ángela Iracema Avelar Salinas iba a hacer un estudio del caso de enriquecimiento ilícito que se había presentado y cuyo interés del expresidente Saca era que se dilatara, supone que por alguna estrategia. “Obviamente ella daba información de lo que acá (cámara) se iba hacer, y eso no se puede hacer” sostuvo el fiscal.

Agregó que luego de presentarse en dicha instancia judicial la demanda oficial contra Saca y su esposa, hubo labores de vigilancia y seguimiento hacia Avelar Salinas y la ubicaron saliendo de la cámara y dirigirse  al Grupo Samix, en la colonia Miramonte.

 

El caso

 

21/04/2016

Por un incremento de patrimonio no justificado de $4,559,621.65, fueron demandados en la Cámara Primera de lo Civil el expresidente Elías Antonio Saca González y la ex primera dama, Ana Ligia Mixco Sol de Saca.

 

31/05/2016

La Cámara Primera de lo Civil  notificó a la Fiscalía General que admitió la demanda promovida contra los dos exfuncionarios, este proceso está estancado. No se ha realizado la audiencia preparatoria.

 

3
Personas
Que la Fiscalía ha individualizado en el supuesto soborno relacionado a Saca.
$4.5
millones
Este es un texto de ejemplo que será reemplazado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Rechazan petición de separar juez en caso Ana Ligia de Saca

El Ministerio Público pidió separar al juez porque no les dio más tiempo para ampliar puntos de p...

MÁS INFORMACIÓN
Aciertos y desatinos de los procesos abreviados

En el primer trimestre del 2018, la Fiscalía logró condenas en un 30 % usando procedimientos abrev...

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía acusa a Antonio Saca de sobornos

El exmandatario fue condenado esta semana a 10 años de cárcel por lavado de dinero y peculado....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.