Internacionales

Fiscalía alerta de que comisión de investigación contra CICIG vulnera la "separación de poderes"

Europa Press

jueves 26, septiembre 2019 - 8:17 am

 

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, ha alertado de que la comisión de investigación que ha creado el Congreso a petición del Gobierno para indagar la actuación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) vulnera la "separación de poderes".

"Va más allá de un simple ataque a un grupo de fiscales o a un fiscal o a una comisión, sino que trastoca a todo el sistema de justicia y la separación de poderes", ha dicho Sandoval, en declaraciones recogidas por la prensa local.

publicidad

Sandoval ha explicado que, en primer lugar, viola la Constitución porque solo permite al Congreso "nombrar comisiones de investigación en asuntos específicos de la administración pública que planteen problemas de interés nacional" --según reza su artículo 171-- y la CICIG es un organismo híbrido, con componente nacional e internacinal.

Además, el jefe de la FECI ha considerado "evidente" que hay un conflicto de interés por parte de quienes lo impulsaron. La CICIG investigó al presidente guatemalteco, Jimmy Morales, por supuestas donaciones ilegales a su campaña electoral y a su hijo y hermano por malversación de fondos, si bien finalmente fueron exonerados.


El que fuera responsable de la CICIG Iván Velásquez ha afirmado que a "algunos" les empuja a actuar "el miedo" y "la necesidad de asegurarse impunidad". "Por eso el objetivo es la FECI. No tuvieron ni el recato de ocultarlo", ha dicho en Twitter.

También ha reaccionado la ex fiscal general Thelma Aldana, que está en El Salvador para no ser detenida por abuso de autoridad, entre otros cargos. "Es evidente la inminente destruccion del Estado de Guatemala. Está en juego mantener la eterna impunidad", ha alertado en Twitter.

El Congreso aprobó el pasado martes la creación de esta comisión de investigación que tiene como principal objetivo detectar posibles irregularidades en la actuación de la CICIG y, en su caso, identificar a los responsables.

Morales defendió el miércoles, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, la necesidad de revisar la actuación de la CICIG, pidiendo directamente al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, que rinda cuentas de cada "centavo" invertido.

La CICIG terminó su mandato el pasado 3 de septiembre tras la decisión de Morales de no renovar su mandato, algo que hasta ahora se había producido casi de forma automática por acuerdo del Gobierno y de Naciones Unidas.

Nació en 2007 gracias con el objetivo de ayudar al Estado a investigar los crímenes de "las fuerzas de seguridad ilegales y las organizacines de seguridad clandestinas", en el marco de las leyes y la Constitución de GUatemala pero con recursos internacionales y de forma independiente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputados guatemaltecos crean nueva comisión para investigar a la extinta Cicig

Diputados guatemaltecos insistieron este lunes en conformar una comisión para investigar supuestas ilegalidades cometidas por una …

MÁS INFORMACIÓN
Delegados de Cicies y OEA se reúnen con diputados

El secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.