Cerrar [X]

Nacionales

Fiscalía allana inmuebles ligados a investigación contra expresidente Funes

Yessica Espinoza

viernes 8, junio 2018 - 10:24 pm

La Fiscalía General de la República (FGR) coordinó, la noche de este viernes, una serie de allanamientos en distintos inmuebles vinculados al expresidente de la República, Mauricio Funes, luego que fuera acusado por las autoridades de desviar $350 millones de Casa Presidencial, usando testaferros, familiares y amigos.

Según el jefe de la Unidad Financiera de la FGR, Jorge Cortez, en las casas allanadas se encontró documentación “de interés” para las investigaciones financieras y alrededor de cinco vehículos, entre los que figura la camioneta blindada Prado a nombre del empresario José Miguel Antonio Menéndez Avelar (Mecafé).

Los allanamientos se realizaron en inmuebles ubicados en San Salvador y La Libertad. Una de éstas es la casa #76 ubicada sobre la calle Xochiquetzal, de la Urbanización Cumbres de Antiguo Cuscatlán, la cual según la Fiscalía está a nombre de Export Service SA. de CV.

publicidad

“Una sociedad testaferro que blanqueó dinero para Elías Antonio Saca y éste se la vendió a Mauricio Funes en $500,000, de los cuales le entregó $200,000 en efectivo, con fondos públicos, y el resto se lo pagaría con propiedad cultivada de caña ubicada en Cangrejera a nombre de Merpinsa-Mecafé”, afirma la FGR.

LEA TAMBIÉN: Expresidente Funes con orden de captura por lavado de dinero


Cortez indicó que la casa estaba abandonada y con seguridad del Estado Mayor Presidencial, pero hoy la hermana de Ada Mitchell Guzmán, (Actual pareja de Mauricio Funes) llegó en una camioneta a nombre de su padre Juan Carlos Guzmán Verdugo. “Siendo la persona de interés, un imputado ausente vamos a proceder a incautar el vehículo para los fines correspondientes del proceso”, dijo Cortez.

Otras de las casas allanadas se ubican en calle Circunvalación, Antiguo Cuscatlán y en Sierra, Santa Elena, las cuales también estaban cerradas y abandonadas. El inmueble en Lomas de Altamira fue abandona en enero según una persona que fue contratada por el empresario Miguel Menéndez para cuidarla por un monto de $70 semanales.

TE PUEDE INTERESAR: FGR: Pareja y exparejas de Funes se beneficiaron con dinero del Estado

“Son casas con muchos detalles ostentosos, parece que son mansiones con muchos lujos y artículos de valor”, agregó Cortez.

La Fiscalía señala que el exmandatario creó una “sofisticada” red de testaferros para extraer más de $350 millones de fondos públicos. En conferencia de prensa, el fiscal general, Douglas Meléndez, detalló más temprano, que Funes es propietario de 14 propiedades en el país y otras en el exterior, de las cuales se negó a especificar.

Meléndez confirmó que Funes tiene orden de captura.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Búsqueda de personas desaparecidas será inmediata según protocolo

Las familias que reporten personas desaparecidas ya no deberán esperar 48 o 72 horas para interponer …

MÁS INFORMACIÓN
Emiten aviso por vientos y bajas temperaturas en El Salvador

La Dirección de Protección Civil emite aviso por vientos en territorio salvadoreño, tomando en cuenta el …

MÁS INFORMACIÓN
Lanzan Plan de Acción Nacional de Pueblos Indígenas

El gobierno de El Salvador lanzó este lunes el Plan de Acción Nacional de Pueblos Indígenas, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.