Nacionales

Fiscalía apela fallo de Cámara en caso del magistrado Escalante y dice es "revictimizante" para la niña

Iliana Cornejo con reportes de Juan Carlos Vásquez y Yolanda Magaña

lunes 11, noviembre 2019 - 12:17 pm

Los fiscales apelaron el fallo de la Cámara al tercer día hábil, después de entregada la resolución escrita. / Juan Carlos Vásquez.

Fiscales de la Dirección Nacional de la Mujer, Niñez y Adolescencia y otros grupos de condición de vulnerabilidad presentaron un recurso de apelación al fallo de la Cámara Primera de lo Penal que resolvió a favor del magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz  y señaló que el hecho de tocar a una niña con ropa y de forma instantánea, no constituía un delito sino una falta.

Lea también: Fallo de Cámara argumenta que tocamiento no es delito por ser instantáneo y sobre la ropa

publicidad

La directora nacional de la Mujer, Niñez y Adolescencia, la fiscal Marina de Ortega, dijo que para ellos la resolución de los magistrados Martín Rogel y Guillermo Arévalo revictimiza a la menor y no analiza la conducta del imputado, además no tomaron en cuenta "jurisprudencia renovada", donde la Sala de lo Penal estableció que tocamientos y caricias son delito.

"Para Fiscalía General de la República como representantes de la sociedad y en este caso de los derechos de la víctima no vamos a permitir que resoluciones como estas que presentan un mal precedente a la sociedad, sigan emitiéndose. En este caso estamos recurriendo por ser una resolución eminentemente falta de todo criterio, de análisis jurisprudencial, de análisis del contenido de los derechos de la niñez y en este caso, efectivamente, se han vulnerado los derechos de la niña con una resolución revictimizante, por medio de la cual se está culpabilizando a una niña de 10 años y no se está haciendo el contexto de análisis de la conducta del adulto", dijo esta mañana de Ortega, tras presentar la apelación.


Según la fiscal, con la apelación buscan revertir "la puerta" para que estos hechos no se vuelvan a cometer.

El pasado 6 de noviembre, la Cámara Primera de lo Penal entregó la resolución escrita y estableció que habían cinco características, por las que el delito de agresión sexual no se constituía en los hechos imputados a Escalante Díaz.

La Cámara señaló en su fallo escrito que el tocamiento ocurrió sobre la ropa de la niña, fue instantáneo, ocurrió en la vía pública, la niña estaba en compañía de otro niño y además la víctima se descuidó.

El fallo dejó en libertad al magistrado Escalante, pero el pasado viernes 8 de noviembre, la misma Cámara notificó un arresto domiciliar ordenado por la Sala de lo Penal en septiembre pasado.

Le puede interesar: PNC notifica arresto domiciliar a magistrado Escalante, acusado de agresión sexual en menor

A partir de hoy, la defensa del magistrado Escalante tiene cinco días para contestar la apelación y luego la Cámara deberá enviarla a la Sala de lo Penal para que resuelva en segunda instancia.

LOS HECHOS

La relación del suceso que narra la Cámara en su fallo dice que la niña estaba frente a la casa donde vive su tía y de forma repentina se le acerca un sujeto desconocido, que vestía una gorra de color negro y un pantalón corto del mismo color, con una camisa blanca "alto, algo gordito, chele y se le acercó lentamente y sin decirle nada le agarró de los hombros y le tocó de su vulva con la mano, se la puso en la mano y se la choyó hacia arriba".

Luego el sujeto, posteriormente identificado como Escalante Díaz, corrió por varios pasajes y lo perdió de vista en una cruz calle de la residencial Alta Vista.

La Fiscalía General de la República lo acusó del delito de agresiones sexuales en menor y fue desaforado por la Asamblea Legislativa para ser procesado, sin embargo la Cámara modificó el delito por una falta y se declaró incompetente para seguir conociendo el caso.

PROTESTA

Horas antes que la Fiscalía presentara su recurso de apelación, organizaciones de la Universidad de El Salvador marcharon desde esa casa de estudios hacia la Corte Suprema de Justicia para exigir revertir el fallo que favoreció a Escalante.

Organizaciones sociales han pedido a la CSJ revertir fallo de Cámara que favoreció a Escalante. /Yolanda Magaña.

Las organizaciones han señalado que el fallo no cumple con normativa internacional en favor de la niñez. /Yolanda Magaña.

Esta es la tercera protesta en contra del fallo de la Cámara Primera de lo Penal por el caso Escalante. /Yolanda Magaña

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bukele ordena despido de gerente de meteorología tras denuncia de agresión

A través de la red social, Twitter, el Presidente de la República, Nayib Bukele, informó que …

MÁS INFORMACIÓN
Confirmadas las semis: Alianza vs Sonsonate y C.D. FAS vs Santa Tecla

Con la confirmación de Santa Tecla FC como cuarto semifinalista tras eliminar a Municipal Limeño (2-3: …

MÁS INFORMACIÓN
Finalmente definen fecha para el juicio por el feminicidio de Carla Ayala

El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres ha programado …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.