Cerrar [X]

Nacionales

Fiscalía busca revertir libertad con medidas de magistrado desaforado

Iliana Cornejo

lunes 1, abril 2019 - 2:53 pm

La Fiscalía General de la República presentó un recuerso de apelación, esta tarde, en la Cámara Primera de lo Penal  en busca de revertir la libertad con medidas que obtuvo el magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz, acusado de agresión sexual en menor.

La fiscalía argumenta su decisión en el inciso segundo del artículo 331 del Código Procesal Penal, que indica: “No procederá aplicar medidas alternas ni sustituir la detención provisional, en los delitos siguientes: homicidio simple, homicidio agravado, secuestro, delitos contra la libertad sexual, robo agravado, extorsión, defraudación a la economía pública, comerdio de personas, tráfico ilegal de personas, trata de personas, desórdenes públicos, delitos contemplados en la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas y los delitos contemplados en la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos”.

Lea también: Magistrado será procesado en libertad por supuesta agresión sexual a menor

publicidad

“Esta media no es procedente en este tipo de delitos, esperamos que el tribunal superior haga un análisis más integral en cuanto a la imposición de esta medida y consierar necesaria la protección de la víctima”, dijo la fiscal que presentó el recurso.

Debido a que la Cámara Primero de lo Penal conoció en primera instancia el proceso penal, será la Sala de lo Penal quien decida si quitan las medidas sustitutivas a la detención al magistrado acusado.


El pasado 26 de marzo, los magistrados de la Cámara Primero de lo Penal otorgaron libertad con medidas, luego de señalar que el caso era confuso.

Los juzgadores también impusieron una fianza de $10 mil y presentarse a firmar cada 30 días, mientras dure la etapa de instrucción, además, no puede salir del país. La Cámara retuvo los pasaportes del procesado.

La supuesta agresión sexual ocurrió el pasado 18 de febrero a eso de las 5:30 p.m., en la residencial Altavista,  Ilopango, al oriente de San Salvador, cuando una persona dijo a la madre de la víctima que un sujeto le había tocado la parte genital a su hija, razón por la cual, la progenitora de la menor le dio persecución y lo identificó para denunciarlo y llamar al 911 para que el imputado fuera detenido.  El 4 de marzo, Escalante Díaz fue desaforado por la Asamblea.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.