Internacionales

Fiscalía de Guatemala investiga plan para asesinar a candidatos y rechaza que Aldana fuera un objetivo

Redacción Internacional DEM

jueves 25, abril 2019 - 10:38 pm

Cortesía CNN

La Fiscalía de Delitos contra la Vida del Ministerio Público (MP) de Guatemala informó ayer que desde el martes pasado se inició “de oficio” una investigación por la presunta conspiración para atentar contra dos candidatos a la presidencia, informó Prensa Libre de Guatemala.

La Fiscalía guatemalteca añadió que se solicitó a la Embajada de EE.UU. en Guatemala la información para determinar quiénes son los candidatos que sufrirían el atentado.

publicidad

La entidad indicó que “se requirió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) los nombres de los candidatos inscritos, con la finalidad de establecer oficialmente quienes están en la lista y permita complementar la información”.


Por su parte, la actual fiscal general, Consuelo Porras, reconoció que recibió información de la Administración para el Control de Drogas (DEA), sobre las circunstancias en las que se desarrollaba la investigación sobre Mario Estrada, pero aseguró que el nombre de la exfiscal, Thelma Aldana, no figuraba en esta.

Porras dijo que no puede revelar detalles sobre lo informado por la DEA al MP, pero afirmó que los señalamientos de Aldana, sobre que no se le ofreció protección o información, no son reales.

La fiscal afirmó que la información fue tergiversada por Aldana y que tampoco es congruente al indicar los motivos por los que salió del país rumbo a El Salvador, pues primero indicó que fue por motivos personales, después que se debía a la orden de captura en su contra y luego dijo que era por la amenaza de muerte.

Estrada fue capturado el 17 de abril en EE.UU. por supuestamente tener vínculos con el cartel de Sinaloa, de México.

La información del Departamento de Justicia mexicano indica que además planificó matar a rivales políticos para conseguir la presidencia en las elecciones de este año.

Porras reconoció que la DEA le dio dos nombres de personas que pudieron ser víctimas de este plan, por lo que se comenzaron acciones inmediatas y se dio protección a quienes la necesitaban, pero reiteró que Aldana no era una de ellas.

¿DEA “alertó” a Aldana sobre plan de asesinarla?

Thelma Aldana, exfiscal de Guatemala, afirmó desde San Salvador, que en marzo fue alertada por la DEA sobre un plan del candidato presidencial, Mario Estrada, para asesinarla, informó Prensa Libre de Guatemala.

“Estoy segura, porque recibí información de la DEA (Administración para el Control de Drogas en Estados Unidos) a principios de marzo, de que una organización criminal estaba tratando de hacer un atentado en mi contra”, aseguró Aldana.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Costa Rica detiene narco vinculado a cárteles mexicanos

La policía costarricense detuvo este martes a un supuesto narcotraficante vinculado a los cárteles mexicanos y …

MÁS INFORMACIÓN
Antinarcóticos ha incautado $3.5 millones de droga este año

Dos personas fueron capturadas con tres paquetes de marihuana en Cara Sucia....

MÁS INFORMACIÓN
La DEA investigó a presidente de Honduras por narcotráfico

Juan Orlando Hernández fue mencionado en documentos judiciales de EE.UU. como objetivo de una inves...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.