Internacionales

Fiscalía de Honduras pide 77 años de prisión para la ex primera dama Rosa Elena Bonilla por corrupción

EUROPA PRESS

miércoles 28, agosto 2019 - 6:38 am

La Fiscalía de Honduras ha solicitado 77 años de prisión para la ex primera dama Rosa Elena Bonilla, esposa del expresidente Porfirio Lobo, quien gobernó el país entre 2010 y 2014, condenada el pasado martes por un tribunal bajo cargos de fraude y apropiación ilícita de fondos.

"Fiscalía solicitó al tribunal de sentencia en materia de corrupción 77 años de reclusión a la ex primera dama Rosa Elena Bonilla y el pago de una multa de 1.277.897 lempiras", ha informado el Poder Judicial de Honduras a través de su cuenta en la red social Twitter, añadiendo que la defensa de la ex primera dama solicitó 11 años y tres meses de cárcel por fraude.

En la investigación del caso conocido como 'Caja Chica de la Dama', que ha llevado a cabo el Ministerio Público apoyado por un organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), la ex primera dama ha sido acusada de apoderarse de al menos 18,3 millones de lempiras (alrededor de 701.790 euros).

publicidad

Bonilla desvió donaciones internacionales y fondos públicos locales destinados a programas sociales para niños y hospitales, para el pago de servicios médicos personales, construcciones, joyas y estudios de sus hijos, según los fiscales.

En un caso separado, uno de los hijos de Lobo, que pertenence al partido del actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue condenado en septiembre de 2018 por un tribunal de Estados Unidos tras declararse culpable de conspirar para importar cocaína al país norteamericano.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Honduras investiga contratos de empresas estatales con cártel Los Cachiros

La Fiscalía de Honduras decomisó este lunes documentos de posibles contratos que el cartel narcotraficante Los Cachiros, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.