Cerrar [X]

Nacionales

Fiscalía debe $4.8 millones a proveedores

Iliana Cornejo

miércoles 22, febrero 2017 - 12:01 am

Molina dijo han hecho gestiones en Hacienda. / DEM

El gerente de la Fiscalía General de la República, Edwin Molina,  reveló que la institución adeuda $4.8 millones a proveedores, desde el año pasado.

Señaló que la Fiscalía arrastra una deuda contra sus proveedores de $4.6 millones y los primeros meses del 2017 ya suman $213,000.

publicidad

“Es importante resaltar el impacto que tiene al no honrar esta deuda, pudiésemos de  una u otra manera, priorizar, inclusive qué oficinas van a trabajar y qué oficinas no, sin afectar la operatividad y el mandato constitucional que es defender los intereses de la sociedad y del Estado”, vaticinó ayer Molina.

El 18 de enero pasado, la Asamblea Legislativa aumentó a la Fiscalía General $600,000 de un total de $22.5 millones que modificó.


Un día antes, legisladores de Estados Unidos presentaron una resolución ante la Cámara de Representantes para instar al Gobierno de El Salvador a “apoyar públicamente los esfuerzos para combatir la corrupción”, respetar el poder judicial y las fiscalías generales, y asegurarles “suficiente asignación presupuestaria”.

Ayer, el gerente de la Fiscalía señaló que los contratos de arrendamiento que la institución tiene vencen en marzo próximo y no tienen dinero para renovarlos a partir del mes de abril. Mensualmente, la Fiscalía debe honrar una deuda de  $325,000 solo en arrendamiento de inmuebles.

Sólo en combustibles el Ministerio Público adeuda $307,489.86 del año pasado; la empresa que da el servicio ha enviado una nota de cobro  y condicionó el servicio. “Estábamos concientes que el Ministerio de Hacienda nos  iba a apoyar, la sorpresa ha sido que no tenemos respuesta”, indicó Molina.

Hace un mes, dice Molina que a la Fiscalia se le asignaron $469,000, pero este dinero sirvió para honrar las deudas que tenían con las Mypes, porque eran pagos a 30 días plazos. “No se han honrado los montos grandes”, dijo.

 

Odebrecht

El gerente de la Fiscalía también reveló que el fiscal general, Douglas Meléndez, no asistió a la reunión de fiscales en Brasil, para revisar la investigación denominada Odebrecht, por falta de fondos.

“Ante este tipo de eventos, lo que hacemos es solicitar cooperación internacional para que financie lo que corresponde a esos viajes, ya que no contamos con recursos propios. Era muy importante el evento, pero representaba $12 mil que no tenemos”, dijo Molina.

En ocasiones anteriores, el Fiscal General,  ha dicho que la institución sólo tenía fondos para operar cinco meses, con el presupuesto aprobado para este año, por la Asamblea Legislativa.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.