Nacionales

Fiscalía firma convenio con Cicies para recibir "asistencia técnica"

Iliana Cornejo

lunes 9, diciembre 2019 - 11:33 am

Foto de Fiscalía General de la República.

El fiscal general de la República, Raúl Melara, y el representante de la Comisión Internacional contra la Impunidad de El Salvador (Cicies), Ronalth Ochaeta, firmaron un acuerdo para darle asistencia técnica a fiscales salvadoreños en investigaciones penales.

Según Melara, el convenio sostiene que será la fiscalía el ente que sigue teniendo el monopolio de la acción penal. "Es una asistencia técnica, una capacitación que va a venir a ahondar, profundizar los conocimientos de la fiscalía en recursos y en métodos de investigación", explicó.

publicidad

Agregó que la OEA, a través de Cicies, podrá aportar peritos financieros internacionales, peritos forenses, analistas "y modernizar las tendencias en investigaciones del delito", en temas de lavado de dinero, corrupción y extinción de dominio.

En su intervención, el fiscal dijo que deben crear un protocolo único sobre los casos que tendrá acceso la Cicies.


Por su parte, Ochaeta reafirmó que se trata de una asesoría técnica a las unidades fiscales que se designen par trabajar con Cicies en sede judicial y fiscal.

"Nuestros colaboradores tienen la capacidad técnica y experiencia para venir a asistir a la fiscalía y a otras instituciones del Estado, contra la lucha de la corrupción", señaló Ochaeta.

El convenio entra en vigencia hoy y su ejecución dependerá de la instalación de la Cicies, según Melara. Finaliza en 2022.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Pentágono eleva a 34 los soldados estadounidenses heridos en ataques de Irán

El Gobierno de Estados Unidos elevó este viernes a 34 el número de soldados estadounidenses que …

MÁS INFORMACIÓN
General Bustillo declara por primera vez sobre el caso de El Mozote

El general Juan Rafael Bustillo Toledo llegó este viernes al Juzgado de Instrucción de San Francisco …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.