Cerrar [X]

Nacionales

Fiscalía indaga posible incumplimiento del ISSS a pacientes renales

Juan Carlos Vásquez

jueves 4, octubre 2018 - 12:02 am

El fiscal general llegó al hospital Médico Quirúrgico para verificar si el ISSS ha adquirido la Eritropoyetina Beta. / Cortesía de Fiscalía General

Tras una denuncia que la Asociación de Pacientes Renales de El Salvador interpuso en la Fiscalía General de la República, ayer, el titular de esa institución, Douglas Meléndez, ordenó un registro en la Unidad de Nefrología del Hospital Médico Quirúrgico (MQ) del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, para verificar el incumplimiento de un sentencia de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, en la que dictaminó dar un tratamiento adecuado a 2,400 pacientes con insuficiencia renal.

Tras los registros, el fiscal general se reunió con el jurídico del ISSS, José Ortiz; la jefa del Servicio de Nefrología del MQ, Ana Verónica Colorado y otros especialistas. “Lo importante en este momento es determinar si se está cumpliendo la sentencia y si el tratamiento que están recibiendo estos pacientes es el correcto y adecuado, vamos a continuar con las diligencias” sostuvo el fiscal general.

publicidad

Al finalizar la inspección, Douglas Meléndez manifestó que en este momento parece que las autoridades del ISSS no están cumpliendo con la sentencia y que realizarán más diligencias para determinar si proceden o no judicialmente con las personas que puedan resultar responsables.

Omar Vásquez, presidente de la Asociación de Pacientes Renales, dijo que ellos han pedido que se les trate con Eritropoyetina Beta, la cual se aplica una vez al mes y cuyo precio oscila entre los $150 y $175; pero el ISSS, por cuestiones económicas, ha optado por la Eritropoyetina Alfa que se les suministra 12 veces al mes, con un costo de $9.75 cada inyección.


Mencionó que ésta les genera efectos secundarios, como hipertensión alta, migraña, dolor de articulaciones, derrames cerebrales y hasta infartos, y señaló que hay pacientes muertos por estos efectos; pero las autoridades del ISSS dijeron que eso no es cierto. La doctora Ana Verónica Colorado dijo que ya está comprobado internacionalmente que los efectos secundarios de los dos medicamentos son similares.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pacientes renales reiteran que ISSS no cumple con fallo de Sala

La Asociación de Pacientes Renales de El Salvador (Apredesal), reiteró, ayer, que el Instituto Salvadoreño del …

MÁS INFORMACIÓN
Pacientes renales denuncian que ISSS no cambió medicina

Luego del fallo, el ISSS dijo que se comprometía a hacer una evaluación para cada paciente. ...

MÁS INFORMACIÓN
Reprograman audiencia de pacientes renales

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reprogramaron …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.