Cerrar [X]

Política

Fiscalía indagará si datos de Smartmatic son veraces

Yolanda Magaña

miércoles 7, marzo 2018 - 12:03 am

A la derecha, Francisco Campos, representante de Smartmatic, explica la noche del 5 de marzo que hubo un error en un “script” o componente del programa de conteo de preferencias. A la izquierda, magistrados del TSE y periodistas. / TSE

La Fiscalía General de la República anunció ayer que de advertirse irregularidades relacionadas al error informático en el conteo de preferencias de candidatos a diputados se iniciará una investigación para deducir responsabilidades penales o administrativas.

Para ello, verificará si los resultados en las actas de escrutinio de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) coinciden o corresponden con los datos procesados por el sistema informático.

publicidad

“Si en el escrutinio final detectamos o constatamos que existen irregularidades evidentes y graves vamos a proceder a iniciar una investigación; por lo pronto vamos a dejar que transcurra el escrutinio”, dijo el fiscal general, Douglas Meléndez.

La FGR dijo que es necesario que el procesamiento informático de los votos sea “controlado minuciosamente” por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para garantizar la veracidad de los resultados.


El representante de la empresa encargada de los resultados preliminares, Smartmatic, Francisco Campos, aseguró ayer que están dispuestos a una investigación y anunció que la empresa realiza auditorías. El error fue conocido públicamente la noche del 5 de marzo en una conferencia programada a las 9:00 de la noche, en la cual Campos explicaba que se debía a un “script”, una especie de lenguaje de programación con órdenes, y lo atribuía a “un error humano”.

La equivocación en el script fue descubierta y revelada el 5 de marzo, luego de reclamos de candidatos a diputados que gozan de popularidad pero eran colocados en las últimas posiciones. Esto ocurrió en las planillas de candidatos de San Salvador y La Libertad. El error fue corregido ese día, según el representante de la empresa.

 

¿Qué es un script?

El script es un conjunto de instrucciones, escritas en códigos de programación que ejecuta diversas funciones dentro de un programa de computador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Qué ofrecen los candidatos para combatir la corrupción y mejorar la transparencia?

Las elecciones presidenciales serán este 3 de febrero y aunque los candidatos han pre-sentado sus p...

MÁS INFORMACIÓN
Tres partidos ya reportaron algunas donaciones de 2018

ARENA y GANA aún no ha reportado donaciones que tuvo durante el año 2018....

MÁS INFORMACIÓN
Piden unidad de fiscalización

Eduardo Escobar, director dela organización Acción Ciudadana (AC), urgió a la Asamblea Legislativa hacer una serie …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.