Cerrar [X]

Nacionales

Fiscalía investiga 160 crímenes de guerra

Yessica Espinoza

jueves 21, junio 2018 - 12:04 am

Ayer, la Sala de lo Constitucional citó a los titulares de las instituciones. Solo Douglas Meléndez compareció, el resto envió representantes./ DEM

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga 160 crímenes cometidos durante el conflicto armado de El Salvador, aseguró su titular, Douglas Meléndez, como parte del cumplimiento a la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía emitida el 13 de julio de 2016.

El fiscal general compareció, ayer, a la audiencia de seguimiento a la declaratoria de inconstitucionalidad de la referida ley, convocada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en donde respondió a: ¿Qué se ha hecho para cumplir con la sentencia? “Tenemos alrededor de 160 casos a nivel nacional, algunos de éstos los está viendo el nuevo grupo de investigación y otros se están viendo en las oficinas fiscales a nivel nacional”, destacó Meléndez.

publicidad

De los 160 casos, el fiscal general aseguró que en algunos han pedido, a los juzgados correspondientes, sacarlos del archivo para un nuevo análisis, mientras que otros han solicitado la reapertura del proceso judicial.

Entre los que han pedido reabrirlos está el asesinato de monseñor Óscar Arnulfo Romero, la masacre de un grupo de periodistas holandeses en 1989, en Dulce Nombre de María, Chalatenango; la masacre de los sacerdotes jesuitas, la masacre de Las Hojas, ocurrida en 1982 en San Antonio del Monte, Sonsonate, y el homicidio del expresidente del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), Rodolfo Viera y dos asesores de origen estadounidense, ocurrido el 3 de enero de 1981.


Para investigarlos, la fiscalía solo dispone de cuatro fiscales y cuatro investigadores policiales, debido a que no hay un presupuesto específico para la operatividad de la unidad, lamentó Meléndez. Durante el 2017, el Ministerio de Hacienda adjudicó un refuerzo presupuestario a la Fiscalía de $8 millones, de los cuales solo $86,894 se destinaron para dotar de equipo y personal administrativo a la unidad.

Asimismo, el fiscal justifica que no pueden avanzar en la investigación porque el Ministerio de la Defensa se niega a proporcionar los archivos de las operaciones militares ejecutadas en la guerra. Esto pese a que, según los representantes del presidente de la República, el mandatario ha dado “una orden expresa” de enviar los archivos.

Meléndez se reservó a responder si la fiscalía ha iniciado una investigación contra la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) por un presunto encubrimiento de información, pero afirmó estar trabajando en “algunas acciones”.

Este próximo viernes el Ministerio de la Defensa deberá argumentarle a la Sala por qué le ha negado información a la Fiscalía.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Entregan restos de víctimas de masacre de El Mozote

Reina Claros, una joven de 31 años de edad, con tristeza reflejada en su rostro llegó …

MÁS INFORMACIÓN
Iglesia lamenta lento proceso por asesinato de Romero

La iglesia cuestionó ayer el lento proceso para juzgar a los responsables del asesinato de monseñor …

MÁS INFORMACIÓN
Exigen acciones de Fiscalía en caso monseñor Romero

La querella del caso monseñor Romero conformada por Tutela Legal “María Julia Hernández”,  reclamó la pasividad …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.