Cerrar [X]

Política

Fiscalía investiga a banda por extorsión de $50 millones

miércoles 18, febrero 2015 - 12:04 am

Luis Martínez, Fiscal General, y Benito Lara, ministro de Seguridad, reunidos ayer con la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa. /CORTESÍA ASAMBLEA

Luis Martínez, Fiscal General, y Benito Lara, ministro de Seguridad, reunidos ayer con la Comisión
de Seguridad de la Asamblea Legislativa. /CORTESÍA ASAMBLEA

La dimensión de las extorsiones que sufre el país son de tal nivel que hay un caso que se investiga en El Salvador por $50 millones y que podría incluir además, una banda internacional de lavado de dinero, según reveló ayer el fiscal general Luis Martínez.

“Sepan que hay extorsiones en este país de 50 millones de dólares de carácter internacional en el cual incluso hay personas que lavan dinero y que han sido pagadas y colaboran con estos delincuentes internacionales”, dijo el Fiscal a un grupo de periodistas luego de haber participado en una reunión de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa que ayer discutió un anteproyecto de ley contra las extorsiones.

publicidad

El Fiscal General no precisó nombres de los imputados o de las víctimas, solo se limitó a decir que el caso de extorsión también estaría ligado al ilícito de lavado de dinero. El Fiscal calificó la investigación como complicada y aseguró que la misma ya se ventila en los tribunales salvadoreños.

 


Investigan a funcionarios

El Fiscal General también revelóque están investigando a alcaldes de distintos partidos políticos y funcionarios de tener vínculos con pandillas.

“Lamentablemente hay funcionarios, por alguna motivación, se dedican a hacer arreglos con grupos criminales, delincuenciales y terroristas, lo cual es lamentable porque toda la sociedad salvadoreña clama por disminuir los índices de violencia”, dijo, tras participar en una reunión con la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa.

“Vemos alcaldes que cooperan con ellos en alguna medida y que no solo son pandillas que no hayan cometido delitos, hay pandilleros que han cometido delitos y son capitaneados por estos funcionarios”, agregó el funcionario.

Al ser cuestionado si eran de algún partido específico, respondió que “hay de varios”. Aseguró que no sabe cuántos son los investigados. Ante la pregunta de si hay más funcionarios vinculados, dijo que “podrán haber, vamos a seguir investigando”. “El delito no tiene ideología y nosotros velamos por las víctimas, a ellos nos debemos y son el centro de atención de todo el accionar de la Fiscalía y la Policía”, reiteró.

El diputado de GANA, Guillermo Gallegos, señaló que el Fiscal ha reconocido algo que él ya había informado. “Qué bueno que el Fiscal lo reconoció, significa que esto va a dar fruto dentro de muy poco”, dijo. Él había señalado que un alcalde del oriente del gran San Salvador tiene un tatuaje alusivo a una pandilla.

 

No violencia electoral

El Fiscal General llamó a la tranquilidad durante el proceso electoral y que quienes fomenten la violencia van a ser castigados: “Tenemos que pedir a gente que colabora con los partidos que controlen a su gente, el proceso electoral ha sido verdaderamente pacífico, hemos visto una campaña de más altura a lo cual no estamos acostumbrados, pero en la medida que nos acercamos al día principal, tenemos que tener más prudencia, más madurez política”.

Martínez dijo desconocer que existan denuncias de candidatos que acusan a sus contrincantes de hacer pactos con las pandillas para no dejarlos entrar a ciertos territorios. “Que vengan a la Fiscalía y presenten su denuncia y den información. Más grave es aún si son funcionarios que sabiendo de dicha anomalía no vengan a presentar la denuncia, con pruebas”. Dijo que la Fiscalía está observando el proceso electoral y llamó a no caer en la violencia. Pedimos se “evite este tipo de situaciones porque vamos a aplicar la ley para que el día de las elecciones tengamos día cívico pacífico”, advirtió.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tres policías lesionados deja enfrentamiento

Tres agentes policiales lesionados y tres pandilleros muertos fue el resultado de un tiroteo ocurrido ayer …

MÁS INFORMACIÓN
A juicio cinco empleados PNC y representante de maquila

En la resolución de audiencia preliminar, el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador ordenó ayer …

MÁS INFORMACIÓN
DECIDE veta a Néstor Castaneda

El Movimiento DECIDE solicitó al presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, de ARENA, que la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.