Cerrar [X]

Nacionales

Fiscalía investiga peritaje de Funes en juicio civil

Yessica Espinoza

miércoles 22, noviembre 2017 - 12:03 am

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga una posible manipulación en la elaboración del peritaje al patrimonio del expresidente Mauricio Funes, su hijo, Diego Funes y la ex primera dama, Vanda Pignato, quienes están acusados de presunto enriquecimiento ilícito de $904,600 durante la gestión presidencial, confirmó ayer el titular del Ministerio Público, Douglas Meléndez.

Héctor Martínez, uno de los fiscales del caso, denunció el lunes que el perito de la Superintendencia del Sistema Financiero omitió cuentas de tarjetas de crédito y préstamos de Funes y Pignato, por lo que solicitará a las magistradas de la Cámara Segunda de lo Civil, que dicho peritaje se excluya como elemento de prueba. Al perito se le ordenó determinar el origen de los fondos utilizados por Mauricio Funes y Vanda Pignato para el pago de deudas a su cargo por la cantidad de $221,124 pero, según lo expresado por el fiscal, el experto no lo hizo.

Meléndez señaló que “el peritaje tiene problemas reales”, y que pudo ser inducido por personas “de alto nivel”. “La semana pasada abrimos una investigación precisamente sobre averiguar la incidencia o la posible inducción o falsedad de ese peritaje. Hay una investigación penal abierta que se está indagando, sobre la información que tenemos que de alguna manera ese peritaje fue inducido por personas a que pudiera ser emitido de esa forma”, manifestó. “Abrimos la investigación de que personas interesadas de alto nivel o funcionarios pudieron haber estado atrás, de inducir a ese peritaje”, agregó el jefe fiscal.

publicidad

El titular del Ministerio Público incluso aseguró tener información de una supuesta reunión fuera del país para manipular el peritaje. “Sabemos la información que tenemos, que hubo una reunión fuera del país para manejar esa situación”, indicó sin brindar detalles.

Un periodista preguntó si en esa reunión pudo haber estado el exmandatario y el fiscal se limitó a decir que no podía ahondar en el tema. “No puedo ahondar en ese detalle”, dijo.


Por su parte, el expresidente Funes, asilado en Nicaragua, dijo que la Fiscalía está cuestionando la validez del peritaje porque contradice su acusación. “La FGR se ha dedicado a cuestionar la validez del peritaje de la Superintendencia Financiera en la medida que el informe no favorece sus argumentos. Por lo visto, la FGR continúa con sus actuaciones prepotentes y arbitrarias ante la falta de pruebas contundentes en mi contra”, publicó en su cuenta de red social Twitter.

La Unidad Anticorrupción sostiene que el expresidente Funes tuvo un incremento patrimonial injustificado por la cantidad de $729,000; su hijo, Diego Funes Cañas, un supuesto enriquecimiento ilícito de $118,600, y a la exprimera dama de $57 mil.

 

Cuestiona.

El expresidente, Mauricio Funes señaló que las actuaciones de la Fiscalía son porque no les favorece la investigación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Funes tiene nueva orden de arresto

La Corte Suprema de Justicia estudia una petición de extradición del expresidente, que reside en N...

MÁS INFORMACIÓN
CSJ ya estudia extradición de Mauricio Funes

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar Armando Pineda Navas, confirmó ayer que …

MÁS INFORMACIÓN
Secretaría CSJ recibió solicitud de extradición de Mauricio Funes

La Corte tiene la conformación necesaria para conocer la petición de extradición, a pesar de no t...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.