Política

Fiscalía le cobrará deuda política de $2.6 millones al FMLN, plazo ya venció

Uveli Alemán

lunes 19, agosto 2019 - 12:03 am

La Fiscalía General de la República (FGR) deberá cobrar vía proceso judicial la deuda política al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), luego que el partido no devolviera al Ministerio de Hacienda la suma de $2,671,945.26 en concepto de anticipo de las pasadas elecciones presidenciales.

El pasado 3 de julio se venció el plazo para que el FMLN devolviera a Hacienda la diferencia del anticipo que recibió en concepto de deuda política en octubre de 2018. Sin embargo, el aparato no cumplió con este compromiso y la cartera de Estado remitió el caso a la Fiscalía de la República para que proceda al cobro vía judicial.

El FMLN recibió $4,715,712.51 como anticipo del financiamiento político para la campaña de las elecciones presidenciales del pasado 3 de febrero. La suma se calculó con base a los resultados de los comicios de 2014, cuando el partido acumuló 1,315,768 votos a su favor por un valor de $5.11 cada uno.

publicidad

Luego de las elecciones presidenciales, el Ministerio de Hacienda realizó un nuevo cálculo de la deuda política y el FMLN resultó con una devolución a favor del Estado salvadoreño de $2.67 millones pues el partido no alcanzó la suma de votos suficientes para cubrir el anticipo ya recibido.

La ley de partidos políticos establece, en su artículo 58, que los partidos deberán reintegrar al fisco la diferencia entre el anticipo y la suma que corresponda de la deuda política. Esta devolución se debe efectuar en un plazo de 90 días, a partir de la fecha en que se declaren los resultados en firme de las elecciones.


Bajo esta disposición, un partido político puede recibir un anticipo equivalente al 70 % del monto obtenido en las elecciones anteriores. Sin embargo, en los comicios de febrero pasado el FMLN solo logró 377,404 votos válidos, con una pérdida de 1.1 millones de votos frente al proceso electoral de 2014. Es además la segunda cantidad más baja desde su fundación en 1992.

Al no cumplir con el reintegro, “el viernes 16 de agosto la Dirección General de Tesorería, del Ministerio de Hacienda, remitió el caso a la Dirección de la Defensa de Interesés del Estado, de la Fiscalía General de la República, para que se proceda a la vía judicial para la ejecución de la fianza”.

 

Intento de prórroga

Previo a que se venciera el plazo, el FMLN presentó al Ministerio de Hacienda una petición, el 28 de mayo pasado, en la que solicitó una prórroga del plazo de vencimiento o un plan de pago a través de cuotas. El titular de Hacienda, Nelson Fuentes, declaró “sin lugar” la solicitud bajo el argumento de que “no existe ninguna disposición legal que habilite al Ministerio” a otorgar una moratoria.

Fuentes giró un nota el 27 de junio pasado en la que le “exhortaba” al FMLN pagar el reintegro de la deuda política o, de lo contrario, se procedería a notificar el reclamo de la fianza a Seguros del Pacífico.

El 10 de julio pasado, la Dirección General de Tesorería efectuó el reclamo con la aseguradora mediante la fianza FG-57,131, en tanto que la compañía respondió el 17 de julio también con una solicitud de prórroga. Hacienda aceptó y se estableció cita de pago para el 15 de agosto, sin embargo no se cumplió con el acuerdo.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.