Nacionales

Fiscalía mantiene que Funes sustrajo $351 mills. de Capres

Juan Carlos Vásquez

jueves 15, agosto 2019 - 12:04 am

En el caso conocido como “Saqueo Público”, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó ayer la investigación final en contra del expresidente de la República, Mauricio Funes, y 31 personas más, sin contar con los peritajes completos que determinen el monto supuestamente blanqueado.

El director Anticorrupción, German Arriaza, dijo que de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público lo sustraído como partida de gastos reservados es de $351,035,400.49 y que ese monto se mantiene, pero que con los peritajes se va establecer lo que habrían blanqueado cada uno de los imputados.

“Esta organización liderada por el señor Carlos Mauricio Funes Cartagena,  quien tenía el dominio principal del hecho, vivía tanto él, su familia incluso hasta sus mascotas de una forma ostentosa”, dijo.

publicidad

Arriaza detalló que en las pesquisas, realizadas en los últimos seis meses, encontraron que Funes en un solo día adquirió cinco relojes por $65 mil y para probarlo han incorporado al expediente facturas de las compras en efectivo.

También han hallado facturas sobre la compra de joyas por un monto de $129 mil en un período de cuatro meses, mientras que en el cuido de sus mascotas el expresidente radicado en Nicaragua, gastó $149 mil.


Según el Ministerio Público, Mauricio Funes pagaba, solo en una semana, la cantidad de $1,200 para que le sacaran a “desestresar”, a sus perros. “También  en los registros que hicimos en las viviendas hemos encontrado muchos artículos, más de 30 pares de zapatos de marcas muy reconocidas, en el tema de gimnasio y bebidas embriagantes de costos sumamente altos, una vida demasiado ostentosa que no coincide con los ingresos que esta persona tenía”, agregó Arriaza.

En la investigación final se señala que crearon un esquema para desfalcar al Estado utilizando acciones legales para obtener recursos públicos y hacerlos pasar como gastos reservados.

En el dictamen de acusación Arriaza dijo ayer que se hace ver al juez Séptimo de Instrucción que hubo todo un plan criminal en la utilización de los gastos reservados de la Presidencia, entre los años 2009-2014 ya que se incrementaron con el único fin de apropiarse de ellos.

El director fiscal resaltó que en la gestión Funes, la Asamblea Legislativa le asignó $80,818,285 en gastos reservados, pero durante todo su mando solicitó refuerzos presupuestarios, a través de notas al Ministerio de Hacienda; al final se le entregaron $351,035,400.49. Con la presentación del dictamen de acusación solo se esperará la audiencia preliminar la cual se realizará hasta en el año 2020.

 

Pesquisas y hallazgos

 

Relojes

En un solo día, el expresidente Mauricio Funes se gastó $65 mil en la compra de cinco relojes, según las facturas encontradas por la Fiscalía y que las ha incorporado al expediente.

 

Mascotas

En el cuido de sus mascotas han hallado evidencia que detalla un gasto de $149 mil; a la semana Mauricio Funes llegaba a pagar hasta $1,200 para “desestresar” sus perros.

 

Acusación

“Saqueo Público” fue judicializado el 8 de junio de 2018 y en más de un año Fiscalía no ha determinado el monto de dinero exacto que supuestamente el expresidente sustrajo de Capres.

 

Peritos

Los 23 peritos fueron juramentados el 7 de diciembre de 2018, seis meses después la Fiscalía solicitó tres peritajes y todos tuvieron que ser entregados el 29 de julio de 2019, pero no se hizo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.