Cerrar [X]

Internacionales

Fiscalía mexicana pone a disposición de juez a 7 funcionarios por fuga de “El Chapo”

viernes 17, julio 2015 - 4:13 pm

fuga-del-chapo

Foto: Crédito Tiempo.com.mx

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) mexicana puso a disposición de un juez a 7 funcionarios públicos de entre las 41 personas interrogadas tras la fuga del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán de un penal de máxima seguridad hace seis días, informó hoy a Efe una fuente federal.

“Siete servidores públicos fueron consignados (llevados ante el juez), lo que significa que hay elementos suficientes para presumir su responsabilidad”, indicó la fuente.

publicidad

Una vez presentados ante él, el juez encargado del caso “tendrá 72 horas para determinar su situación jurídica, es decir, si procede su puesta en libertad o hay que dictar un auto de formal prisión para que sean procesados”, agregó.

La fuente señaló también que el delito que se les atribuye es el de evasión de presos, aunque probablemente se agregue el de asociación delictiva y alguno más.


Más tarde, la PGR precisó en un boletín que se les acusa de evasión de presos cuando el detenido está siendo procesado por la comisión de delitos contra la salud (narcotráfico).

Los funcionarios serán recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social Número 12, situado en Guanajuato, donde están a disposición del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca.

“El Ministerio Púbico de la Federación continúa con esta investigación, en la que actuará en contra de todas aquellas personas, sean o no servidores públicos, que participaron, de cualquier forma, en los hechos del pasado 11 de julio”, puntualizó la PGR.

El diario mexicano El Universal indicó en su edición electrónica que “otros 11 (funcionarios públicos) han sido liberados, entre los que se encuentran dos mujeres y nueve hombres custodios”.

Por su parte, el diario Milenio señaló que los liberados suman 15 y que han sido puestos en libertad con la condición de comparecer ante el Ministerio Público federal cada vez que sean requeridos si surgen nuevas pistas en la investigación.

Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, se fugó el sábado pasado del penal de máxima seguridad del Altiplano I, en el Estado de México (centro del país), a través de un túnel de kilómetro y medio que conducía a una casa a medio construir fuera de la cárcel.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Arranca el juicio del Chapo Guzmán, el mayor capo narco extraditado a EEUU

La fiscalía y la defensa del mayor capo narco jamás extraditado y juzgado en Estados Unidos, …

MÁS INFORMACIÓN
“El Chapo” Guzmán pide abrazar a su esposa al empezar el juicio

El mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, considerado el mayor capo narco del mundo, pidió el miércoles …

MÁS INFORMACIÓN
Cuarta temporada de “Narcos” cuenta las raíces del narco en México

En la serie, que se estrena el 16 de noviembre, el actor Diego Luna encarna al capo Miguel Ángel F...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.