Cerrar [X]

Nacionales

Fiscalía no aprobó proceso abreviado a Ana L. de Saca

Juan Carlos Vásquez

martes 8, enero 2019 - 12:04 am

La ex primera dama Ana Ligia de Saca (de blanco) estuvo en la audiencia con su hermano Edgardo Mixco Sol. / Diego García

La ex primera dama Ana Ligia Mixco Sol de Saca, quiere que se le condene por lavado de dinero pero sin ir a prisión, pretensión que la Fiscalía General de la República le negó y la única salida alterna que le ofrecen es darle el procedimiento abreviado, pero con una pena de cinco años de cárcel.

Uno de los seis fiscales del caso conocido como “Destape a la Corrupción II”, expresó que se analizó la solicitud presentada pero no se accedió, porque estaban pidiendo una pena inferior a las expectativas del Ministerio Público.

publicidad

“Nosotros consideramos que un procedimiento abreviado que se le puede aplicar a ella o a cualquier otro procesado en esta clase de caso es de cinco años de prisión, que es la pena máxima en el caso de un procedimiento abreviado, pero ella pedía menos de tres años; entonces la representación fiscal consideró que en este caso no procedía”, explicó el representante fiscal.

Pero el abogado Miguel Flores, defensor de la ex primera dama, manifestó que jamás aceptará un procedimiento abreviado que conlleve prisión, es más, cuestionó que hay un pacto de caballeros que se originó cuando el exfiscal Douglas Meléndez, accedió a otorgarle ese beneficio procesal al expresidente Saca, condenado a cinco años por lavado de dinero.


Flores Durel sostuvo que Mixco Sol de Saca no ha renunciado a su pretensión ya que el pasado viernes se hizo una “solicitud complementaria” al nuevo fiscal general Raúl Melara, en la cual pidió que reconsidere el procedimiento abreviado pero sin prisión.

El abogado le ha argumentado al nuevo fiscal de que no se puede comparar la condición de personas condenadas a cinco años y que administraban una secretaría de gobierno con la de la ex primera dama, cuya acusación se fundamenta en recibir “sueldos no regulados”.

“Nosotros confiamos en que se dé una respuesta razonada, una respuesta motivada, que se evalúen los pro y los contra; y que se haga un examen histórico de la solicitud que este despacho hizo”, agregó Flores Durel.

Tras esas declaraciones de Flores, la Fiscalía dijo que no está cerrado a otorgar el procedimiento abreviado pero bajo el criterio de cinco años de prisión.

El ofrecimiento no solo fue a Mixco Sol de Saca, también a los otros 14 imputados acusados de lavar $25 millones, según lo ha establecido la pericia financiera contable.

Antes de presentar el dictamen de acusación, la Fiscalía manejaba un blanqueo de $22 millones, pero con el examen financiero se incrementó entre tres millones.

En “Destape a la Corrupción II”, la Fiscalía procesa a Ana Ligia Mixco Sol de Saca y otros 14 imputados por el delito de lavado de dinero, cuya pena mínima es de cinco años y máxima de 15.

La fiscalía los acusa de sustraer  el dinero de Casa Presidencial y que supuestamente terminó en las empresas del expresidente Antonio Saca.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Indagan certificación de sentencia de Saca en caso ex primera dama

En el caso conocido como “Destape a la Corrupción II” dos abogados defensores sospechan que la …

MÁS INFORMACIÓN
Imputarían más delitos a delegados de Sociedad ANLE

La audiencia preliminar en contra de los 15 imputados se instaló ayer y seguirá el próximo …

MÁS INFORMACIÓN
Suspenden audiencia contra Saca en caso “Transes”

La audiencia preliminar en contra del expresidente Elías Antonio Saca y 15 imputados procesados en el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.