Cerrar [X]

Nacionales

Fiscalía no incorporó nuevos elementos a expediente de amaños de partidos

jueves 12, febrero 2015 - 12:03 am

Los 11 futbolistas son acusados de haber vendido cuatro partidos internacionales. /DEM

Los 11 futbolistas son acusados de haber vendido cuatro partidos internacionales. /DEM

Después de cinco meses de estar en instrucción el caso por amaños de partidos de fútbol, la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía, no incorporó al proceso ningún tipo de prueba, ni mucho menos realizó diligencias de investigación, según consta en el expediente consultado en el Juzgado quinto de Instrucción de San Salvador.

En la Secretaría del tribunal se confirmó que mañana se vence el plazo para que la UIF presente el dictamen de acusación contra los 11 futbolistas que supuestamente vendieron cuatro partidos que la selección de fútbol de El Salvador jugó entre el 19 de junio del año 2010 y 7 de febrero de 2013.

publicidad

El proceso judicializado el 1 de septiembre del año pasado, incluye también a tres extranjeros perfilados como los presuntos amañadores que contactaron a los exseleccionados.

En la última pieza del expediente los únicos que han incorporado documentación son los defensores de cuatro de los futbolistas, quienes, para justificar la incomparecencia de sus defendidos al juzgado, presentaron a la jueza copia del contrato vigente y constancias de trabajo, garantizando que van a acudir a la audiencia preliminar.


En el caso de Cristian Castillo y José Mardoqueo Henríquez Dubón, el abogado pidió que se anexara al expediente la copia del contrato que tienen con el Club Deportivo Zaravani Sport, de Kurdistán, Irak; ambos prestan los servicios para ese club desde el 14 de septiembre de 2014 y su contrato estará vigente hasta finales de 2015.

Respecto a Ramón Alfredo Sánchez Paredes, su defensor presentó un escrito donde confirma que están jugando en el fútbol de la República de Tajikistan, mientras que Marvin González envió un contrato de trabajo de la empresa Durán A/C & Heating, de Los Ángeles, California donde labora desde junio del año pasado.

Los 11 exseleccionados son acusados por los delitos de caso especial de encubrimiento de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas, mientras que los extranjeros Gaye Alassane, Yasser Arauz Rojas y Armando José Collado Lanuza, son señalados directamente de lavado de dinero y de activos, cuya pena va de los cinco a 15 años de prisión.

En el proceso se mantiene la misma acusación inicial que incluye la declaración de varios testigos, quienes han proporcionado detalles de los cuatro encuentros que los exseleccionados vendieron a los extranjeros dedicados al negocio de apuestas, garantizándoles que se iban a perder los partidos a cambio de pagos de hasta $10 mil.

El primer partido que presuntamente fue arreglado se realizó el 19 de junio de 2010 cuando El Salvador perdió     1-0 ante al DC United de la MLS de Estados Unidos; un día previo, el portero salvadoreño Dagoberto Portillo, el defensa central Mardoqueo Henríquez y el volante Dennis Jonathan Alas, invitaron a varios jugadores a una reunión en la habitación que estaba en el piso superior del hotel en el que se hospedaban en Washington.

Según declaraciones de testigos, además de los tres futbolistas antes mencionados, llegaron a la reunión Eliseo Quintanilla, Rodolfo Zelaya, Víctor Turcios, Carlos Romeo Monteagudo y tres extranjeros, siendo Mardoqueo Henríquez quien dio las instrucciones de cómo se iba a jugar para perder, a cambio de $70 mil; ese dinero se lo iban a repartir entre los siete, es decir, que cada uno recibiría $10 mil.

El segundo encuentro que supuestamente fue amañado es el jugado entre El Salvador y Costa Rica, el 12 de octubre del año 2010, y que perdió 2-1, en Ciudad Quesada, Costa Rica.

Los otros dos partidos presuntamente amañados son: la derrota de 5-0 del 5 de junio del año 2011 frente a la selección de México, correspondiente a la Copa Oro, jugada en Estados Unidos, y el amistoso frente a la selección de Paraguay, el 7 de febrero del año 2013, cuando acordaron perderlo a propósito para favorecer a los apostadores a cambio de un pago de $10 mil, pero al final solo les dieron $8 mil.

Nombres de procesados

  • Gaye Alassane
  • Yasser Arauz Rojas
  • Armando José Collado
  • Miguel Montes
  • Dagoberto Portillo
  • Dennis Alas
  • Mardoqueo Henríquez
  • Ramón Sánchez
  • Cristian Castillo
  • Darwin Bonilla
  • Osael Romero
  • José Miguel Granadino
  • Carlos Romeo Monteagudo
  • Marvin González

14

Los acusados por la Fiscalía General de la República y que deberán enfrentar la audiencia preliminar en el Juzgado 5o. de Instrucción de San Salvador.

11

Cantidad de exseleccionados señalados por el Ministerio Público de acordar vender partidos a tres extranjeros, dos de ellos no han comparecido al tribunal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Calleja y Lazo ofrecen reforma educativa y becas para 30,000 universitarios

El candidato presidencial de la coalición de los partidos Arena, PCN, PDC y DS, Carlos Calleja, …

MÁS INFORMACIÓN
Hallan fósiles marinos de hace 120 millones de años en Metapán

Luego de cinco semanas de excavaciones en Metapán, Santa Ana, paleontólogos del Museo de Historia Natural …

MÁS INFORMACIÓN
El bitcóin por debajo de los $5.000 por primera vez desde octubre de 2017

El bitcóin, la primera y principal moneda virtual descentralizada, cayó este lunes por debajo de los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.