Nacionales

Fiscalía no puede depender solo de testigo criteriado para levantar casos, según Melara

Redacción web / DEM

jueves 16, mayo 2019 - 9:30 am

El fiscal de la República, Raúl Melara, indica que la figura del testigo criteriado debe seguirse usando, pero no debe ser elemento fundamental para levantar investigaciones o llevar casos a los tribunales.

"No podemos depender del testigo criteriado, debemos seguir investigando, tener tecnología. Es importante tomar lo que dice, pero con beneficio de invetario y es cierto cuando alguien dice que un testigo pueda decir cualquier cosa y es cierto. En una declaración de un testigo criteriado hay que tomar, hay que salvaguardar aquellas cosas que dicen", dijo el fiscal en la entrevista Frente a Frente.

Asimismo, cree que los casos que son llevados a tribunales deben tener la declaración de un testigo, pero las pruebas necesarias.

publicidad

"Definitivamente, nosotros como Fiscalía debemos reforzar la investigación. Es cierto que hemos dependido mucho del testigo criteriado, pero también es cierto algo 'No todo lo que un testigo criteriado diga es santa palabra', el ideal debe ser tener la declaración de un testigo, de alguien que haya presenciado, que haya estado en el lugar del hecho, pero que además la Fiscalía pueda tener otros medios para que se pueda rectificar lo que un testigo pueda estar diciendo, es por eso que hay casos que se han caído. Hay casos que en el pasado se han hecho con testigos criteriados condenar a más de 200 personas, hablamos en caso de pandillas y es casi imposible", destacó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Yalitza Aparicio establece su legado como una de las mujeres más poderosas de México

La actriz figura entre la lista publicada por la revista Forbes en donde muestran a las …

MÁS INFORMACIÓN
En 80 años habrá ciudades inundadas en el mundo El nivel del mar aumentará más de lo predicho por la ONU

La revista científica Proceedings of the US National Academy of Sciences presentó un estudio, este 20 …

MÁS INFORMACIÓN
Gallegos dice estar satisfecho por su absolución de enriquecimiento ilícito

"Yo estoy muy satisfecho con la resolución, sobre todo que 12 magistrados hayan votado a mi …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.