Cerrar [X]

Nacionales

Fiscalía pide a Asamblea antejuicio para magistrado

Edgardo Rivera

sábado 23, febrero 2019 - 12:04 am

Representantes de la Fiscalía llegaron ayer a la Asamblea Legislativa a presentar petición de antejuicio. / Óscar Machón

La directora nacional de la Mujer de la Fiscalía General de la República (FGR), Marina de Ortega, solicitó ayer formalmente a la Asamblea Legislativa que retire la inmunidad a Jaime Eduardo Escalante Díaz, magistrado de la Cámara Tercero de lo Civil, para que responda como ciudadano común por el delito de agresión sexual en menor incapaz agravada.

La funcionaria recordó que se trata de un paso obligado pedir el antejuicio para poder seguir con las investigaciones penales contra el magistrado. Expresó que, por la condición de ser un funcionario con un “privilegio constitucional” del fuero, no puede ser detenido.

publicidad

“Es un requisito preprocesal que nosotros tenemos que acudir ante la Asamblea Legislativa, quien dirá si hay lugar o no a formación de causa para que sea la institución, que es el ente constitucional que le corresponde investigar y perseguir el delito, la que pueda continuar con la investigación penal”, dijo.

Acompañada de dos fiscales, acudió a la ventanilla legislativa minutos antes de las cuatro de la tarde de ayer.


El magistrado Escalante Díaz fue detenido el pasado martes de 19 de febrero en la colonia Altavista de Ilopango, acusado de agredir sexualmente a una niña de diez años. La Policía informó que el magistrado se encontraba en estado de ebriedad.

La noche de ese mismo martes, Escalante Díaz fue remitido a la Asamblea Legislativa, como establece el artículo 236 de la Constitución, por tratarse de un funcionario que goza de fuero constitucional. La Asamblea Legislativa decidió liberarlo y, el pasado miércoles 20 de febrero, libró un oficio a la Fiscalía para que presentara oficialmente la solicitud de antejuicio.

JAIME EDUARDO ESCALANTE DÍAZ. Magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil, capturado el martes pasado en periodo de flagrancia por supuestamente agredir sexualmente a una niña de 10 años, en la colonia Altavista, de Soyapango.

Con la solicitud presentada ayer, el expediente queda en manos de los diputados; de acuerdo al Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa (RIAL), los legisladores deben conformar una Comisión de Antejuicio con representación de los partidos políticos y que conocerá pruebas de cargo y descargo.

La fiscal dijo ayer que no han determinado el parentesco de la niña con el acusado. Sin embargo, agregó que han estado ahondando en las investigaciones en estos días. “Hemos recabado prueba testimonial, prueba técnica, pericia científica, así como las entrevistas de testigos que relacionan el hecho”, dijo.

La celeridad del antejuicio dependerá del trabajo de los diputados. “Es un proceso que la Asamblea tiene que depurar, nosotros como institución lo que estamos haciendo es solicitando el desafuero de esta persona para continuar con el proceso”, aseguró.

Las legisladoras de Arena Marta Evelyn Batres y Patricia Valdivieso condenaron ayer el hecho y anunciaron que, si hay pruebas contra el magistrado, votarán por el desafuero.

“De corroborarse los elementos necesarios del cometimiento de este detestable delito, (estoy lista para) votar porque haya lugar a formación de causa”, dijo Batres.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Repunte de homicidios deja seis muertos este jueves en San Miguel

Reportes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fiscalía General de la República (FGR) …

MÁS INFORMACIÓN
Caen dos por ataque a microbuses de ruta 6-A Mejicanos

Allanan motel y detienen a 11 pandilleros del barrio 18 con cuatro armas 9 milímetros....

MÁS INFORMACIÓN
Capturan en Jujutla a uno de más buscados

En un enfrentamiento armado fue capturado el cabecilla de la MS-13, Edgardo Alexander Arocha Guzmán, alias …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.