Nacionales

Fiscalía pide a Asamblea quitar fuero a Quijano

Gabriela Villarroel

martes 28, enero 2020 - 12:01 am

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ayer a la Asamblea Legislativa la solicitud de antejuicio y petición de desafuero en contra del diputado de Arena, Norman Quijano,  por los delitos de fraude electoral y asociaciones ilícitas.

El fiscal de la Dirección contra la Corrupción y la Impunidad de la FGR, Álvaro Rodríguez, entregó el documento ayer en la Asamblea, y explicó que con “una investigación seria y compleja”, el Ministerio Público sustenta que Quijano cometió ambos delitos.

“Esta petición tiene un carácter eminentemente técnico y penal”, aseguró. “Ahora estamos a la espera que la Asamblea evalúe de manera técnica, y respetuosos del Estado de Derecho, estamos pendientes de la decisión que ellos tomen”, añadió el fiscal.

publicidad

Otros políticos incriminados dentro de los vídeos y declaraciones de testigos, además, están bajo la lupa de la Fiscalía. “El mensaje de la Fiscalía hoy es que, conforme las investigaciones lleguen a su punto, no hay una distinción en el ejercicio de la acción penal. A partir de los elementos de prueba, vamos a iniciar las acciones penales correspondientes con personas que no tengan este privilegio constitucional”, aseguró Rodríguez.

En un vídeo colgado en la cuenta de Twitter de la FGR, el fiscal general, Raúl Melara, defendió la investigación “seria, rigurosa y objetiva”, sobre los vídeos divulgados por el Juez Especializado de Sentencia A, donde Quijano, entonces candidato a presidente de la República, aparece reunido con presuntos representantes de pandillas y supuestos líderes religiosos.


Quijano reiteró esta tarde que no ha entregado dinero con pandillas, y asegura que los vídeos divulgados muestran su asistencia a una reunión con líderes religiosos.

Dichas imágenes fueron difundidas durante el juicio del caso “Operación Cusca­tlán”, en el que declaró el testigo criteriado identificado como “Noé”, quien señaló a Quijano y otros políticos de supuestamente haber ofrecido dinero a las pandillas a cambio de votos para las elecciones presidenciales de 2014.

 

Para decidir antejuicio

 

Comisión

De Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea deberá emitir un dictamen favorable, que pasará al pleno para determinar si hay requisitos legales; si no, se archiva.

 

Sí hay votos

Con mayoría simple se puede decidir el antejuicio; si ocurre, la Asamblea deberá elegir a los diputados que integrarán la comisión especial de antejuicio, que recibirá todas las pruebas.

 

 

Gallegos quiere ser fiscal en el antejuicio de Norman Quijano

El dirigente y diputado del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Guillermo Gallegos, pedirá ser fiscal en el proceso de antejuicio contra Norman Quijano, contra quien la Fiscalía General de la República (FGR) inició ayer un proceso de acusación por fraude electoral y asociaciones ilícitas al haber negociado supuestamente con pandillas.

“Yo en lo particular estaría solicitando, le voy a pedir a la fracción que me pueda proponer como fiscal de la comisión, a mi juicio sí hay pruebas”, afirmó.

Gallegos sostuvo que “lo que se logra ver en los vídeos es una clara asociación ilícita con terroristas pandilleros”, aclarando que su opinión no es “adelantar un criterio”.

“Sí es lamentable que políticos se han visto negociando con pandilleros y esto es intolerable para mí, yo he sido un diputado que siempre he estado en contra del accionar de las pandillas, es detestable para mí”, expresó.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.