Cerrar [X]

Política

Fiscalía pide que la Asamblea explique el atraso en elección CSJ

Gerson Chávez

jueves 11, octubre 2018 - 12:00 am

El fiscal general dijo que la Asamblea tiene cinco días hábiles para responder por la falta de elección de CSJ. /DEM

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez informó ayer que remitieron un oficio para que la presidencia de la Asamblea Legislativa explique las causas del atraso de la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“El subdirector de Intereses del Estado de San Salvador remitió el pasado martes un oficio al presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, pidiéndole información sobre las causas del por qué no ha habido un proceso de nombramiento formal de los magistrados”, informó el fiscal general de la República.

publicidad

Explicó que la presidencia de la Asamblea Legislativa tiene cinco días hábiles para responder al oficio enviado por la Fiscalía General de la República.

“Se ha otorgado un plazo de cinco días hábiles para solicitar respuesta, se le han hecho tres preguntas. El por qué, cuáles son las causas, cuál es el estado actual y qué actividades han hecho sobre eso”, manifestó.


El 31 de julio, el fiscal general anunció que abrió una investigación por la no elección de magistrados y señaló que los diputados presuntamente han incurrido en el delito de incumplimiento de deberes al no elegir a los funcionarios.

COMISIÓN CANCELÓ REUNIÓN

La Comisión Política tenía en agenda reunirse ayer a las 2:00 de la tarde para abordar la elección de los magistrados; sin embargo, fue suspendida.

El jefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal sostuvo que “Norman Quijano suspendió (la reunión) porque hay diputados que andan en sus departamentos en el tema de la emergencia por lluvias”.

El jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, aseguró que la convocatoria para la elección del fiscal general no era tema de agenda.

El caso

16/07/2018

Para ese día debían estar electos los magistrados de la CSJ. Sin embargo, los partidos suspendieron la reunión que tenían un día antes en la cual tenían que elegirlos.

31/07/2018

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez informó que abrió una investigación a raíz de la no elección de los magistrados de la CSJ.

1
Magistrado
para la Sala de lo Civil debe ser elegido por los diputados. Se requieren 56 votos, es decir, mayoría calificada para elegir.

4
Magistrados
para la Sala de lo Constitucional también deben ser elegidos. Actualmente, solo hay un magistrado en esa Sala.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sala acumula 1,047 casos pendientes

Ayer fueron presentadas dos inconstitucionalidades contra Nayib Bukele. ...

MÁS INFORMACIÓN
IIDC califica de “inconstitucional” propuesta de elegir Sala para tres años

  El Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC) calificó de "inconstitucional", la propuesta de elegir a los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.