Cerrar [X]

Internacionales

Fiscalía pide quitar fueros a candidata presidencial de Guatemala

AFP

miércoles 6, febrero 2019 - 1:01 pm

Archivo DEM

La Fiscalía de Guatemala solicitó este miércoles retirar los fueros a la exprimera dama Sandra Torres, quien por segunda vez es candidata presidencial, por supuesto financiamiento electoral ilícito en los comicios de 2015, informó una fuente oficial.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, dijo que una investigación determinó que unos 2,5 millones de dólares no fueron reportados en los gastos incurridos en las elecciones de 2015 cuando Torres fue candidata de la socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

publicidad

Los fondos fueron entregados al partido por dos empresas guatemaltecas pero nunca fueron ingresados en los reportes que presentaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE), indicó el fiscal en rueda de prensa.

Sandoval comentó que buscan investigar a Torres por los delitos de asociación ilícita, perjurio, financiamiento electoral ilícito, financiamiento electoral no reportado y defraudación tributaria.


Torres goza de inmunidad debido a que está inscrita como candidata presidencial de UNE para las elecciones del próximo 16 de junio.

La exprimera dama busca llegar a la silla presidencial desde 2011, cuando intentó su inscripción al divorciarse del entonces presidente Álvaro Colom (2008-2012), pero su candidatura fue rechazada por la máxima instancia constitucional.

En los comicios de 2015 fue la abanderada presidencial de UNE, pero perdió en segunda vuelta con el actual gobernante, Jimmy Morales.

Por este mismo caso la fiscalía pidió levantar los fueros a cuatro diputados y dos alcaldes de la UNE.

La fiscalía también pidió quitar la inmunidad al candidato presidencial Mauricio Radford, al considerar que cometió delito electoral en su partido minoritario Fuerza, cuando inscribió en 2015 a candidatos a diputados que nunca asistieron a la asamblea general, como lo establece la ley electoral.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Investigan avioneta accidentada y abandonada con $40 mil en Guatemala

Una avioneta sin un plan de vuelo autorizado y matrícula presuntamente de Estados Unidos cayó este …

MÁS INFORMACIÓN
México frena el paso de 200 migrantes centroamericanos

Policías y agentes migratorios detuvieron este domingo a unos 200 migrantes centroamericanos que habían ingresado a …

MÁS INFORMACIÓN
Inscriben candidatura presidencial de hija del exdictador guatemalteco

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala inscribió como candidata presidencial a Zury Ríos, hija del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.