Nacionales

Fiscalía recibe proyecto de convenio para trabajo conjunto con OEA por Cicies

Redacción web/DEM

miércoles 25, septiembre 2019 - 2:47 pm

Foto: Iliana Cornejo./DEM

El fiscal general de la República, Raúl Melara, recibió este miércoles de representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el proyecto de convenio para establecer la cooperación del trabajo conjunto entre las dos entidades en el marco del inicio del trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies).

Melara junto con el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia, Francisco Guerrero; el director del Departamento de Servicios Legal, Rubén Farje; y el embajador y representante de la OEA en El Salvador, Ronalth Ochaeta; sostuvieron un encuentro en el que conversaron sobre el papel de la OEA en el establecimiento de misiones anticorrupción en la región.

publicidad

Durante la recepción del documento, Melara expresó que no tolerarán la corrupción "venga de donde venga" y que todos los casos que investiguen con Cicies, "y que tengan mérito" serán "judicializados", además reiteró que aprovecharán la experiencia de la OEA en el combate a la corrupción.

"La Fiscalía General de la República tiene que hacer su trabajo con Cicies o sin Cicies, pero vamos a aprovechar toda la ayuda y toda la cooperación que nos puedan dar entidades internacionales", dijo el fiscal, al mismo tiempo que hizo un llamado a fortalecer las instituciones del país.


Foto: Iliana Cornejo./DEM

Por su parte, el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia dijo que la Fiscalía ha mostrado buena voluntad para trabajar con la OEA en el combate a la corrupción.

"Estamos gratamente soprendidos por la apertura que ha demostrado el fiscal para poder construir juntos una alianza estrategica entre Organización de los Estados Americanos y la Fiscalía", sostuvo.

Ronalth Ochaeta, designado ayer como vocero interino de la Cicies por el secretario de la OEA, Luis Almagro; señaló que personal de la organización ha estado trabajando en el país en asuntos como la búsqueda del lugar donde funcionará esta comisión y que también han firmado un convenio de privilegios e inmunidades para el personal laborará en la instancia.

El presidente de la República, Nayib Bukele, informó que el próximo domingo por la noche llegará al país una misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para empezar a visualizar los mecanismos de trabajo y fortalecimiento de la Cicies.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.