Cerrar [X]

Nacionales

Fiscalía señala como coautores a cinco ex GRP en caso San Blas

Iliana Cornejo

viernes 9, noviembre 2018 - 12:02 am

Al finalizar el juicio del caso conocido como San Blas, la Fiscalía General de la República señaló a los cinco policías del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) como coautores del homicidio agravado de Dennis Alexander Martínez Hernández, ocurrido el 26 de marzo de 2015.

Los fiscales expusieron al juez que el testigo “Jaguar” mintió, según ellos, en su declaración, al decir que los policías nunca estuvieron en el casco de la finca, porque dos evidencias vinculan a dos de los policías, uno procesado y otro prófugo.

Debido a que el Tribunal puso reserva a las identidades de los policías, éstas no pueden ser reveladas; sin embargo, la Fiscalía dijo que tres de ellos son coautores por omisión, debido a que no advirtieron o detuvieron a quienes dispararon contra el joven, que estaban trasgrediendo sus facultades como autoridad policial.

publicidad

La Fiscalía se basa en que el objetivo de los oficiales del GRP era hacer detenciones y terminaron matando, supuestamente, a los pandilleros y al joven Martínez Hernández.

Los otros dos policías, actualmente presentes en el juicio, fueron señalados como coautores directos del homicidio del joven. Para los cinco, Fiscalía no pidió una cantidad exacta de años de prisión sino “una pena ejemplificativa para establecer que los agentes de autoridad no pueden quebrantar la ley”.


Por su parte, la defensa también en sus alegatos finales dijo que no hay prueba ocular directa que incrimine a sus defendidos y que los testimonios de Clave Zénit y de León  carecen de credibilidad. El defensor dijo que la fiscalía nunca investigó el raro homicidio de León (quien tenía parentesco con Dennis) y que tampoco se estableció quién era el dueño de la finca.

La defensa cuestionó que si los pandilleros tenían varios días de estar en la finca San Blas, por qué el joven Dennis no se había ido con su familia a una casa cercana al casco de la finca, sino que seguía durmiendo en un cuarto cercano a los pandilleros, que supuestamente se habían tomado la propiedad.

 

Evidencia 17 y 63

La Fiscalía señaló al juez  que la evidencia 17 y 63 del expediente incriminan a dos de los agentes y prueba que dispararon en el casco de la finca San Blas, la madrugada del 26 de marzo del 2015.

En su explicación, uno de los fiscales dijo que la evidencia 63 incrimina a un policía que es prófugo por este caso  y cuya arma disparó en la entrada de la finca, porque encontraron 10 casquillos del arma que portaba.

La evidencia 17, según Fiscalía, incrimina a un policía presente en el juicio, cuyos casquillos fueron encontrados cerca de los cuatro cadáveres que quedaron en un redondel de la finca. El arma fue disparada 128 veces, esa noche según el peritaje balístico.

 

Juez dará  resolución el viernes 16 de noviembre

Para esta fecha, el Juez Primero de Sentencia ha señalado la lectura de la resolución del juicio repetido, por el homicidio agravado de Dennis Alexander Martínez Hernández.

Hasta el momento, los cinco policías gozan de medidas alternas a la dentención.

Ayer, los cinco acusados no quisieron hacer uso de su derecho a última palabra. Uno se limitó a agradecer.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.