Nacionales

Fiscalía solicita que 33 acusados en Operación Cuscatlán vayan a juicio

Juan Carlos Vásquez

martes 15, enero 2019 - 12:02 am

El Juzgado deberá señalar fecha para la audiencia. / DEM

En el Juzgado Especializado de Instrucción “B” de San Salvador, la Fiscalía General de la República presentó el dictamen de acusación (investigación final) en contra de 33 imputados que fueron detenidos en febrero del año 2018.

El Ministerio Público solicitó que en la audiencia preliminar ordene que los procesados sean enviados a vista pública por los delitos de organizaciones terroristas y lavado de dinero, extorsión agravada, homicidio agravado, robo y hurto.

publicidad

En las investigaciones que llevaron a desarticular la estructura de la Mara Salvatrucha, se determinó que la pandilla le propuso a comerciantes y empresarios de transporte, la inversión de fuertes cantidades de dinero que iban desde los $10 mil hasta los $23 mil, a cambio de quedarse con el mayor porcentaje de las ganancias.

Según las indagaciones, cuando la MS invirtió el dinero obtenido de la droga, extorsión, robo y hurto, los propietarios de los negocios identificados  por la Fiscalía como colaboradores aceptaron que la pandilla se quedara con el 70 % de las ganancias, el 30 % restante era para los comerciantes.


El testigo criteriado “El Padrino”, dice que la MS junto a los comerciantes y empresarios de transporte pactaron invertir el dinero ilícito, generándose así el lavado de dinero.

Además del criteriado en el expediente se han incorporado actas de seguimiento y de investigación que agentes policiales hicieron para individualizar en el delito de organizaciones terroristas a los procesados.

Entre los imputados figura la expresidenta de la ruta 29-A, Florinda Recinos Bloommaer, señalada de haber movido más de $500,000 en el sistema financiero, supuestamente, le detectaron microbuses, camionetas y vehículos.

También fue acusada Jackeline Victoria Mejía de Campos, propietaria del restaurante El Mundialito, en Ilopango, San Salvador y dos propiedades, la defensa ha dicho que esos inmuebles son producto de una herencia ya que su familia se ganó la lotería.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Inicia juicio contra 41 en “Operación Tecana”

Una estructura integrada por pandilleros, empresarios y comerciantes capturados en el marco de la denominada “Operación …

MÁS INFORMACIÓN
A juicio remanentes de “Operación Jaque”

Un remanente de ocho imputados vinculados al caso conocido como “Jaque” enfrentan vista pública en el …

MÁS INFORMACIÓN
Terminan alegatos de Fiscalía en audiencia de operación Tecana

En el la audiencia preliminar de la operación Tecana que hace el Juzgado Especializado de Instrucción …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.