Política

Fiscalía suma caso de lotes del IPSFA en la acusación contra Reyes

Gabriela Villarroel

martes 10, diciembre 2019 - 12:02 am

Sigfrido Reyes ya enfenta un juicio civil por enriquecimiento ilícito. / DEM

La Fiscalía General de la República (FGR) utilizará un informe de la Corte de Cuentas de la República (CCR), que revela la compraventa irregular de terrenos del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) al expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, para el caso de enriquecimiento ilícito que prepara en su contra.

La Dirección de Auditoría Uno de la CCR concluyó en noviembre pasado que el IPSFA rebajó $105,348.86 al precio de cinco lotes que le vendió a la empresa Terrenos e Inversiones, S. A. de C. V. (Terrein), inscrita por el exdiputado Reyes y el exasesor legislativo Bryan Enrique Larrazábal Arévalo, en 2011.

publicidad

El Fiscal General Raúl Melara, aseguró que la Corte de Cuentas envió un análisis de las operaciones hechas por el IPSFA en 2014 “que supuestamente favorecen al señor Sigfrido Reyes”, documentos que usarán como “un insumo más en la investigación que estamos llevando a cabo por enriquecimiento ilícito” contra el exdiputado del FMLN.

“También se están evaluando otra serie de evidencias y otra serie de documentos que nos van a permitir presentar un caso en el momento determinado”, afirmó Melara.


Terrein compró al contado los cinco lotes de terrenos residenciales en Greenside Santa Elena, de Nuevo Cuscatlán, dentro de los proyectos inmobiliarios del IPSFA, por solo $440,501.01. El valor predeterminado por el Instituto era de $165 por vara cuadrada, pero la empresa pagó entre $45 y $65 menos por cada una.

El 30 de julio, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió enviar a juicio civil a Reyes por considerar que no logró justificar $373,183.09 de su patrimonio familiar ante la Sección de Probidad. Este indicio también es retomado por la FGR, junto a “cualquier otro elemento que nos pueda verificar o fortalecer la tesis “ de la fiscalía,  indicó.

La presidenta de la Corte de Cuentas, Carmen Elena Rivas, confirmó que se hizo un examen a la compra de terrenos del IPSFA a solicitud de la FGR; sin embargo, dejará el caso al Ministerio Público, debido a que “ya caducó” para ser procesado en el ente contralor.

“De acuerdo a nuestras atribuciones legales, nosotros podemos auditar únicamente de cinco años en delante”, explicó Rivas.

 

Enriquecimiento ilícito contra Sigfrido Reyes

 

Enriquecimiento

Un informe de la sección de probidad de 2018, reveló un incremento exponencial en el patrimonio de sigfrido reyes y su familia. Cuando empezó su primer periodo, tenía un patrimonio líquido de $108,800, que subió a $628,088.33 después de tres legislaturas.

 

Patrimonio familiar

El pleno de la corte suprema  decidió el 30 de julio de 2019 enviar a juicio civil a sigfrido reyes por no poder respaldar el origen de $373,183.09 en su patrimonio familiar, que creció a más de $1,045,055 de 2006 a 2015.

 

Compraventa con el IPSFA

El 17 de septiembre, la FGR pidió a la CCR realizar un examen a la venta de inmuebles propiedad del IPSFA a la empresa Terrein, inscrita por Reyes y un asesor legislativo. Se descubrió que se rebajaron $105,348.86 al precio original.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Familiares reciben osamentas de las víctimas de la masacre El Calabozo

La familia Realegeño Bonilla recibió ayer seis osamentas de sus padres, hermanos y cuñada, quienes fueron  …

MÁS INFORMACIÓN
Escobar dice hay “cálculo político” de Gobierno y partidos en voto en exterior

Eduardo Escobar, uno de los demandantes del voto en el exterior ante la Sala de lo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.