Cerrar [X]

Nacionales

Fiscalía y defensa pidieron reserva en caso San Blas

Iliana Cornejo

miércoles 31, octubre 2018 - 12:00 am

Los cinco policías procesados, ayer, durante el juicio. Todos tienen medidas alternas a la detención. / Iliana Cornejo

En el primer día de juicio por el homicidio de Dennis Alexander Hernández Martínez, la Fiscalía General de la República y la defensa de los cinco imputados pidieron al juez que pusiera reserva al proceso, alegando seguridad.

Ayer, el fiscal que dirige la parte acusadora explicó que en el juicio que fue anulado por una cámara superior, también pidieron la reserva, pero el juicio fue público.

publicidad

“Recuerden que los agentes están siendo agredidos en nuestra realidad, entonces eso es lo que se evita, acuérdese que hay una presunción de inocencia para ellos todavía”, explicó el fiscal.

A pesar de la petición de las partes, el juez Primero de Sentencia solo accedió a reservar las declaraciones de los testigos, según los artículos 307 y 369 del Código Procesal Penal, que establecen los criterios de publicidad de las audiencias.


Ayer declaró el testigo número 3, un agente policial que participó en el dispositivo del pasado 26 de marzo de 2015 en la finca San Blas y a preguntas de la fiscalía señaló que solo los elementos del Grupo de Reacción Policial (GRP) ingresaron a la escena.

El testigo también dijo que hubo un tiroteo que duró 45 minutos. Al principio, la policía lanzó los “comandos verbales”, es decir, una especie de negociación entre policías y  sospechosos, pero según el testigo después de eso escuchó una ráfaga de disparos y luego disparos “distanciados”.

La Fiscalía busca probar en el juicio que aunque no tienen un peritaje balístico que indique quién disparó el único proyectil que asesinó a Denis, se establezca que los cinco policías acusados son coautores del hecho.

Cinco policías del extinto GRP son procesados por el homicidio agravado del joven Denis Hernández, hecho ocurrido en la finca San Blas. El año pasado fueron absueltos, pero una cámara ordenó un nuevo juicio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.