Nacionales

Fiscalía y Policía pedirán a Interpol difusión roja para Sigfrido Reyes

Juan Carlos Vásquez

jueves 16, enero 2020 - 12:02 am

A través de Twitter, Reyes dijo la semana pasada que se trataba de persecución política y que la fiscalía se ha inventado “la peor patraña”. / Archivo DEM

La Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil, a través de sus titulares, confirmaron ayer que tramitarán ante la Policía Internacional (Interpol) que se emita difusión roja para el expresidente de la Asamblea Legislativa, Othon Sigfrido Reyes Morales, acusado de lavado de dinero, peculado y estafa agravada.

El pasado martes, el Juzgado Décimo Primero de Paz de San Salvador emitió detención contra el exlegislador y anunció que girará orden de captura por existir suficientes indicios de haber sustraído dinero de la Asamblea Legislativa mediante viáticos, configurándose el peculado, un delito que supuestamente cometió aprovechándose de su cargo, lo cual le permitió enriquecerse ilícitamente, sumado a que esos fondos peculados los hizo transitar en el sistema financiero, una acción que encaja en un lavado de dinero.

publicidad

Pese a que el juez aún no ha librado la orden de captura por escrito, el fiscal Raúl Melara, se adelantó diciendo que ayer iban a solicitar a la Interpol emitir difusión roja, lo mismo expresó, Mauricio Arriaza, director de la PNC.

Para solicitar una difusión roja debe presentarse la orden de captura judicial a la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol para El Salvador que tramitará ante la Secretaría General, con sede en Lyon, Francia, dicha alerta con miras a localizar y extraditar a Reyes Morales.


La alerta o difusión roja se utiliza para pedir la detención preventiva de una persona para su extradición, pero el requisito principal es que haya una orden de captura judicial vigente girada por un tribunal del país interesado en un ciudadano señalado de algún hecho delictivo.

La sede de Interpol, en Lyon, Francia, esperará que se le haga llegar la resolución judicial para emitir la difusión roja, siempre y cuando se reú­nan una serie de requisitos, y buscar al imputado en los 190 países miembros de ese organismo internacional, pero hasta ayer por la tarde esa orden de captura judicial no se había entregado.

Ayer, el fiscal general dijo que van estudiar la resolución del juez de Paz para determinar si apelarán las medidas otorgadas a las diez personas procesadas en este caso; Melara dijo que hay muchas pruebas que confirman las acciones de corrupción de los imputados.

Añadió que existe una contradicción por parte del juez, al decir que es nula la existencia del delito de estafa agravada y la participación de los imputados en esos hechos y sin embargo pasó a instrucción por ese ilícito.

Con respecto a las supuestas amenazas que la exdiputada del FMLN, Lorena Peña, envió a dos testigos con régimen de protección y el reproche que el expresidente de la Corte de Cuentas de la República, Gregorio Sánchez Trejo, hizo a dos auditores, Melara dijo que no puede adelantar si hay investigación en contra de ellos.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.