Cerrar [X]

Economía

Fisco deja de recibir $693 mills. por incentivos pero no mide su efectividad

Maryelos Cea

jueves 20, julio 2017 - 12:04 am

Hasta 2014, los incentivos fiscales le costaron más de $690 millones a las finanzas públicas salvadoreñas, pero no se evaluó el impacto de estas políticas en el empleo y la inversión, señaló ayer el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

La Red Centroamericana de Justicia Fiscal (RCJF), a través de sus organizaciones miembro la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) y el Icefi, realizaron ayer el foro “Incentivos tributarios a la inversión en Centroamérica”.

Las estimaciones del Icefi, basadas en datos oficiales, señalan que en 2014, el fisco dejó de percibir $693.63 millones por incentivos fiscales otorgados a 16 actividades económicas, monto que representó el 2.77 % del Producto Interno Bruto (PIB), indicó Jonathan Menkos, director ejecutivo del Icefi.

publicidad

Pese a que la cifra igualó, por ejemplo, a toda la inversión pública ejecutada en 2014 ($626.33 millones); y superó al presupuesto para el ramo de salud ($554.97 millones) de ese año; El Salvador no genera información donde “evalúen la consecuencia de los incentivos”, dijo Menkos a Diario El Mundo.

“Sí tenemos en el interior de los ministerios de economía y finanzas las discusiones de por qué es bueno generar los incentivos, pero una vez dados nadie hace una evaluación desde lo público sobre lo que están logrando”, añadió.


 

No garantizan empleo ni inversión

El director ejecutivo del Icefi señaló que a juzgar por las cifras de empleo e inversión, los incentivos tributarios no han tenido el impacto esperado en Centroamérica.

Esto se debe a que “los incentivos tributarios a la inversión es una creencia poca sensata que el no pago de impuestos deja de lado la carencia en educación, seguridad económica y política, incluso los problemas de corrupción”, señaló Menkos.

Los inversionistas, dijo, según encuestas realizadas por diferentes organismos internacionales, buscan primero mercados que puedan abastecer con sus productos y servicios, un ambiente político estable, facilidad para hacer negocios, calidad de infraestructura y servicios básicos, personal calificado, entre otros.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estudio del BID: los ninis en El Salvador sí están ocupados

La mayor parte de ellos se dedican a labores del hogar o cuidado de familiares y también buscan tra...

MÁS INFORMACIÓN
Icefi señala que lo político es el principal problema para resolver crisis fiscal

Por su parte, Funde indicó que “tenemos diputados con tendencia suicida” en la toma de decision...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.