Cerrar [X]

Economía

Fitch advierte de deterioro en finanzas públicas del país

Redacción Economía

jueves 10, enero 2019 - 12:00 am

La calificadora de riesgo Fitch Ratings consideró que para disminuir el ratio de la deuda del Gobierno es necesario aplicar una “significativa” reducción en el déficit fiscal, que cerraría este 2019 en 3.2 % del Producto Interno Bruto (PIB), lo que demuestra un deterioro en las finanzas públicas respecto a 2018.

En un reporte publicado ayer, la agencia celebró la aprobación del presupuesto de 2019 junto con la autorización para emitir $1,297 millones en deuda que en parte servirán para pagar los $800 millones en Eurobonos que se vencen en diciembre próximo. “Son pasos importantes para mitigar los riesgos políticos a corto plazo en la estabilidad fiscal y los riesgos de traspaso de la deuda”, indicó.

Fitch señaló que si bien El Salvador logró reducir su déficit fiscal de 3.2 % del PIB en 2013 a 2.7 % al cierre de 2018, que se espere un 3.2 % al término de 2019 muestra “un deterioro significativo” respecto a los resultados obtenidos el año pasado.

publicidad

“Como resultado, la deuda del Gobierno (en 70 % del PIB) se espera que aumente. El nivel creció constantemente desde el 48 % en 2008. Sería necesaria una reducción significativa del déficit para reducir el ratio de deuda pública”, agregó.

La agencia destacó que tanto la reforma de pensiones de 2017, como los subsidios y gasto de capital fueron clave para mejorar el déficit fiscal.


La previsión de un déficit de 3.2 % es cinco décimas menor a lo que esperaba el Ministerio de Hacienda cuando entregó el anteproyecto de presupuesto a la Asamblea Legislativa, en septiembre del año pasado. La reducción responde a un recorte en el gasto de $20 millones y $110 millones en ingresos que no estaban previstos.

Pese a esos cambios, el déficit fiscal -que ocurre cuando los gastos son mayores que sus ingresos- para 2019 será el más alto desde 2016, cuando alcanzó el 3.1 % del PIB. En 2017 se redujo a 2.5 % por la reforma de pensiones aprobada en septiembre de ese año y en 2018 subió ligeramente a un 2.7 %.

Las estadísticas fiscales recopiladas por el Banco Central de Reserva (BCR), revelan que entre enero y noviembre de 2018 el déficit fiscal llegó a $439.75 millones, $80.11 millones más que los reportados en el mismo periodo del año anterior.

 

Bajo crecimiento

El bajo dinamismo de la economía “podría presentar otro desafío importante para mejorar la situación fiscal”, agregó Fitch, pues el crecimiento del PIB salvadoreño promedió en la última década el 2 % y solo para 2019 prevé “un desempeño ligeramente mejor” con una expansión del 2.4 %.

“Las remesas han contribuido al crecimiento económico, pero se espera que el crecimiento disminuya este año. Por otro lado, el estímulo fiscal probablemente impulsará las perspectivas de crecimiento en el corto plazo”, agregó la calificadora de riesgos.

La perspectiva de crecimiento económico de la agencia es menor que la proyección del Banco Central. La institución estatal calcula que tanto en 2018 como en 2019 el PIB reportrará un avance del 2.6 %.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.