Cerrar [X]

Economía

Fitch: el Gobierno necesitará financiar $700 mill. en agosto

Uveli Alemán

lunes 27, marzo 2017 - 12:04 am

La calificadora de riesgos Fitch Ratings estima que el Gobierno salvadoreño necesitará financiar $700 millones entre agosto y diciembre de este 2017; y si las fuentes para cubrir estas necesidades no están claras, no descartan bajar más la calificación.

Richard Francis, analista para El Salvador de Fitch Ratings, dijo a Diario El Mundo que, preliminarmente, la agencia estimó que el Gobierno salvadoreño necesitaría financiar en 2017 unos $1,300 millones, sin considerar la deuda de corto plazo, es decir, las Letras del Tesoro Público (Letes). Tras la emisión de $600 millones en bonos, realizada en febrero, el monto se reduce a $700 millones.

“Hay necesidades de $700 millones todavía. Pienso que el Gobierno tiene suficiente hasta agosto más o menos. Entre agosto y diciembre, el Gobierno necesitará un monto por alrededor de $700 millones”, aseguró el analista vía telefónica, desde Nueva York.

publicidad

Francis indicó que si no hay claras fuentes de financiamiento para estas necesidades, podrían bajar más la calificación de riesgo del país.

“Podemos bajar la calificación, y pienso que eso sería producto del riesgo. Bajaríamos la calificación si nosotros vemos que los flujos de financiamiento no están seguros y si el Gobierno está llegando al tope de las Letras del Tesoro (Letes)”, afirmó.


A la fecha, la deuda en Letes supera los $1,000 millones.

 

No prevé acuerdo político

La calificadora nuevamente recordó la necesidad de un acuerdo para superar la polarización política. Sin embargo, el analista consideró que “nosotros no pensamos que ellos (FMLN y ARENA) van a llegar a un acuerdo, no al menos hasta que las elecciones del año próximo pasen. Tal vez un poco después, ellos pueden llegar a un acuerdo, pero hay elecciones presidenciales y va a ser difícil también”.

Para Francis el proceso de elecciones  y las necesidades de financiamiento del Ejecutivo constituirán “un momento interesante”, y complicará las negociaciones.

Además, reiteró que para sanear las finanzas públicas urge un ajuste fiscal, y podría efectuarse, ejemplificó, elevando los impuestos.

“Eso sería un método, el Gobierno puede incrementar sus ingresos sin emitir más deuda, pero el lado político es muy difícil”, dijo.

La degradación del perfil crediticio de El Salvador ha sido constante desde septiembre de 2016, cuando el Gobierno se enfrentó a la posibilidad de caer en impago. En febrero pasado, Fitch fue la última agencia que redujo la calificación de riesgo soberano, al pasar a “B” desde la “B+” que le otorgó en 2016, y la dejó en perspectiva negativa debido a la polarización política.

 

Las revisiones de FITCH

 

Julio de 2016

Fitch Ratings decidió mantener la calificación de riesgo soberano en “B+”, con perspectiva estable. Además, advirtió sobre la crisis fiscal y deterioro de las finanzas públicas.

 

Febrero de 2017

Fitch Ratings redujo la calificación soberana de “B+” (de 2016) a “B”, y colocó la perspectiva en negativa por la polarización política y el acelerado endeudamiento del Gobierno.

 

 

63 % Millones

Fitch Ratings calcula que la deuda pública cerrará este año cercano al 63 % del Producto Interno Bruto (PIB).

 

3 % Déficit fiscal

Fitch Ratings estima que El Salvador tiene un déficit fiscal por arriba del 3 % del Producto Interno Bruto (PIB).

 

$700 Millones

Entre agosto y septiembre necesitará financiarse con otros $700 millones, según cálculos de Fitch.

 

$600 Millones

En febrero pasado, el Gobierno salvadoreño emitió $600 millones en Eurobonos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estudio del BID: los ninis en El Salvador sí están ocupados

La mayor parte de ellos se dedican a labores del hogar o cuidado de familiares y también buscan tra...

MÁS INFORMACIÓN
FMI concluye visita a El Salvador y pide aprobar presupuesto 2019

El organismo también instó a reestructurar la deuda que vence entre 2019 y 2024....

MÁS INFORMACIÓN
FMI prevé que El Salvador crezca 2.5 % en 2018

El organismo internacional corrigió al alza su perspectiva de crecimiento para la economía salvado...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.