Cerrar [X]

Economía

Fitch Ratings y Moody’s auguran problemas de gobernabilidad a Bukele

Redacción Economía

martes 12, febrero 2019 - 12:02 am

Fitch señaló que el presidente electo, Nayib Bukele, se enfrentará a desafíos fiscales. / DEM

Las calificadoras de riesgo Fitch Ratings y Moody’s auguran problemas de gobernabilidad y obstáculos para emprender políticas públicas  al presidente electo, Nayib Bukele, quien tendrá que sortear una Asamblea Legislativa dividida, donde su partido, GANA, solo tiene 10 votos.

“A pesar de una victoria dominante, el presidente electo Nayib Bukele enfrentará un entorno político desafiante”, señaló Fitch en un reporte publicado el 5 de febrero pasado.

publicidad

Bukele participó en la contienda presidencial con el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), quien en las elecciones legislativas de marzo del año pasado solo consiguió 10 de los 84 puestos del congreso salvadoreño.

La mayor parte de los votos está bajo el control de ARENA, que consiguió 37 de los 84 diputados. El FMLN, partido del cual Bukele fue expulsado, tiene 23 diputados y otros nueve son del PCN. El resto está entre el PDC, CD y un diputado independiente.


A la falta de músculo legislativo se le suma la carencia de un equipo asesor plenamente desarrollado, indicó Fitch, lo cual también puede afectar la gobernabilidad.

Poco apoyo

La composición actual de la Asamblea Legislativa no permitiría que el Plan Cuscatlán -como Bukele denominó a su plan de gobierno- obtenga el respaldo suficiente para ser una realidad, indicó Fitch.

Este ambicioso plan incluye fuertes inversiones en educación primaria, infraestructura y la creación de una comisión anticorrupción, a semejanza de la guatemalteca.

“Ningún partido tiene una mayoría absoluta e incluso la fuerza combinada del partido actual de Bukele, GANA, y su partido anterior, el FMLN, no podría emitir suficientes votos para aprobar leyes”, señaló Fitch.

“Además de los asuntos presupuestarios, Bukele probablemente necesitaría la aprobación del congreso para formar un organismo salvadoreño contra la corrupción”, añadió la calificadora.

Además de los obstáculos políticos, la administración Bukele seguirá enfrentando retos fiscales, advirtió Fitch. La deuda continuará creciendo, así como el déficit, reduciendo el margen de maniobra financiero para el presidente electo, agregó.

 

Llama a buscar consensos

Este lunes, el secretario de Comunicaciones del actual Gobierno, Roberto Lorenzana, llamó a construir consensos e hizo eco de los reportes de Fitch y Moody’s. “Vamos a ver si se colocan (los $800 millones de Eurobonos para pagar la deuda que vence a final de este año) porque los inversionistas no están viendo las cosas con agrado. Tanto Fitch como Moody’s dicen que hay un gran riesgo en el tema de la gobernabilidad del país”, indicó.

Lorenzana dijo que además de la emisión de $800 millones hay otras operaciones de crédito que necesitan de la certidumbre de los inversionistas y también del aval legislativo.

“El Presidente de la República debe tener una conducta amigable con los demás. Si quiere atacar, no es el camino, al menos el camino que le aconsejo a cualquiera. Es un camino peligroso, debemos iniciar un camino de respeto. Los ataques, las acusaciones, la destrucción personal, no es el camino que le conviene. Debe haber crítica pero con respeto”, señaló en una entrevista con TCS.

 

Déficit y deuda crecientes

 

Deuda

La deuda del Sector Público No Financiero ascendió a $18,306.64 millones en 2018, incluyendo pensiones. Como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), la deuda del SPNF con pensiones representó el 70.86 %.

 

Déficit

El déficit fiscal de El Salvador, incluyendo pensiones, creció 9.13 % al cierre de 2018 y alcanzó los $694.44 millones. El déficit acumuló cuatro años consecutivos de descensos desde 2014, tendencia que se interrumpió en 2018.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Quijano dice Bukele privilegia el espectáculo

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano pide que se deje de privilegiar el "espectáculo", …

MÁS INFORMACIÓN
Jefe de fracción de Arena sugiere Asamblea se pase al Cifco o CEL

Carlos Reyes ve viable que el préstamo para el nuevo edificio no se use y el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.