Economía

Flexibilización de horarios se verá en el CST

Gabriela Villarroel

miércoles 3, julio 2019 - 12:02 am

Rolando Castro, ministro de Trabajo, indicó que la propuesta se discutirá una vez se instale el CST. / MTPS

El titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Rolando Castro, aseguró ayer que el Gobierno está elaborando una propuesta para flexibilizar los días y horarios laborales; sin embargo, ésta se discutirá hasta que se haya conformado el Consejo Superior del Trabajo (CST).

El consejo, acéfalo desde 2013, es el ente más importante para dirimir reformas laborales de forma tripartita, con una representación gubernamental, de empleadores y trabajadores organizados. Todos los cambios al Código de Trabajo o leyes relativas al ámbito laboral, de acuerdo con Castro, “pasarán primero por este consejo”, una vez logre instalarse.

publicidad

El secretario de Comercio, Jorge Miguel Kattán, aseguró que el Gobierno elabora una propuesta para actualizar la ley y permitir mayor flexibilidad laboral; sin embargo, para Castro, definir que se ejecutará un plan de este tipo es muy prematuro.

El proyecto, sin embargo, está siendo evaluado “por un equipo profesional del más alto nivel”, para luego ser trasladado al consejo. El plan podría incluir, detalló, una propuesta para recortar el número de días de trabajo semanal a cambio de una ampliación de horas laborales.


Todas esas opciones, detalló el ministro, “están en un análisis muy profundo porque no queremos salir con planteamientos populistas e irresponsables, poco pensados y trasnochados”.

 

Flexibilidad laboral

 

Horarios

El Gobierno incluiría en su propuesta de flexibilidad laboral un plan para que las empresas puedan ampliar el horario de trabajo a sus colaboradores, sin dejar de garantizar un pago justo.

 

Días

A cambio de aumentar los horarios de trabajo, los empleadores ofrecerían beneficios como laborar solo cuatro días a la semana, de acuerdo con algunas propuestas que serán discutidas en el CST.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Empresarios en EE.UU. listos para invertir: Kattán

Dos empresarios salvadoreños que residen en los Estados Unidos están listos para invertir en El Salvador …

MÁS INFORMACIÓN
Millones de inversión pendiente de permisos en MARN: secretario

Nuevo secretario de Comercio e Inversiones del Gobierno explicó a diputados que trabajará por venc...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.