Cerrar [X]

Economía

Flujo de inversión extranjera cayó en $118 millones en 2018

Gabriela Villarroel

lunes 1, octubre 2018 - 12:00 am

Los rubros con mayor inversión extranjera directa fueron la industria y el comercio. / DEM

Durante el primer semestre de 2018, El Salvador captó $287 millones de inversión extranjera directa (IED) neta, $118 millones menos que el mismo período de 2017, revelan estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR).

Los países reciben capital extranjero, pero experimentan egresos del mismo por pago de dividendos, préstamos, y utilidades generadas por las filiales y enviadas a sus respectivas casas matrices. La diferencia entre ambas cifras (las entradas y salidas), es la IED neta, indicador utilizado por los organismos internacionales para comparar el desempeño entre los países.

publicidad

El pasado viernes, la institución presentó su balance trimestral de la economía salvadoreña, en la que informó que la IED neta acumuló de enero a junio pasado $287.4 millones; contrayéndose en $118.8 millones respecto al 2017, cuando el flujo sumó $406.2 millones.

En total, El Salvador recibió $812.2 millones en capital extranjero los primeros seis meses de este año; es decir, $94.1 millones más que durante el mismo período en 2017, que acumuló $718.1 millones. No obstante, según explicó el presidente del BCR, Óscar Cabrera, la erogación fue mayor en 2018.


“Observamos una disminución de la IED en concepto de repatriación de beneficios de las empresas a sus casas matrices. Es una erogación de $524 millones lo que hace que el saldo de la IED sea de $287.4 millones”, explicó. De enero a junio de 2017, la salida fue de $311.9 millones.

La tendencia de los primeros seis meses de este año, representa una desaceleración en el crecimiento de la IED neta, que cerró el 2017 con $791.89 millones, el monto más alto desde 2012, cuando este flujo sumó $466.84 millones.

 

Sectores más dinámicos

Los rubros que más recibieron inversión extranjera el primer semestre fueron la industria, con $272.3 millones; y el comercio, con $47.5 millones.

Las actividades financieras y seguros acumularon $8.4 millones, y el ramo de construcción $1.7 millones.

El sector de electricidad, por su parte, se contrajo en $16.2 millones; información y comunicaciones recibió $14.6 millones menos; y el resto de áreas correspondientes al sector agropecuario, minería, transporte y otros servicios, reportaron una variación de $11.8 millones menos.

El presidente del BCR, Óscar Cabrera, señaló el aumento del crecimiento del PIB. / DEM

Comportamiento económico

El Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 2.5 % de abril a junio de 2018, una tasa inferior a la presentada durante el primer trimestre, cuando el banco estimó un 3.4 %.

No obstante, la dinámica productiva registrada durante  todo el semestre del año, avanzó un 2.8 %, 0.9 puntos arriba del 1.9 % reportado en el mismo período de 2017.

El presidente del BCR aseguró que este crecimiento se explica por la expansión del consumo de los hogares, impulsado por el ingreso de remesas familiares que al mes de agosto suman $3,604.1 millones; así como un crecimiento de la inversión pública en 27.8 %, y también un aumento del consumo público en 9.1 %.

Asimismo, la mayoría de actividades económicas experimentaron variaciones positivas este semestre. Los sectores que más crecieron fueron el de minas y canteras (9.1 %), actividades profesionales, técnicas y científicas (7.6 %); servicios administrativos y de apoyo (4.8 %), y las de salud y asistencia social (4.4 %).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.