Cerrar [X]

Economía

FMI concluye visita a El Salvador y pide aprobar presupuesto 2019

Maryelos Cea

viernes 16, noviembre 2018 - 4:18 pm

Una misión del FMI visitó El Salvador entre el 12 y 16 de noviembre. /DEM

El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó este viernes una visita a El Salvador para analizar el desempeño económico reciente del país y aunque destacó avances, advirtió que los riesgos se mantienen en las finanzas públicas.

La misión, liderada por Alina Carare, visitó el país del 12 al 16 de noviembre y se reunió con funcionarios del Ejecutivo, candidatos presidenciales y representantes del sector privado. “La economía salvadoreña marcha bien. Con el apoyo de una demanda interna sólida, la economía creció 2.8 % en términos reales durante la primera mitad de 2018, alrededor de medio punto porcentual por encima del potencial estimado del país”, indicó la misión en un comunicado difundido esta tarde.

publicidad

LEA TAMBIÉN: FMI visitará El Salvador para conocer agenda fiscal de candidatos

No obstante, el Fondo señaló que los ingresos obtenidos con la amnistía fiscal y los ahorros generados por la reforma de pensiones “se verán erosionados por el alto y creciente gasto en intereses” de la deuda pública.


La misión indicó que en un contexto donde las condiciones financieras globales se han endurecido, que El Salvador enfrente una brecha de financiamiento de $1,400 millones es un riesgo para las perspectivas económicas.

En ese sentido, el organismo recomendó al país mantenerse en la senda de la disciplina fiscal y lograr un pronto acuerdo político para asegurar el financiamiento de las obligaciones del Gobierno. “En especial, alentamos a la Asamblea Legislativa para que apruebe de manera oportuna el presupuesto de 2019”, señaló en el comunicado.

Además, instó al congreso a aprobar la propuesta gubernamental para refinanciar la deuda que vence entre 2019 y 2024. El 24 de mayo de este año, el Ministerio de Hacienda presentó a la Asamblea dos propuestas de decretos para poder colocar en el mercado nacional o internacional $3,257.713 millones en títulos valores, fondos que se utilizarían para pagar bonos y Letras del Tesoro Público (Letes). El primer decreto solicita la emisión de $2,457.71 millones en bonos que servirían para pagar siete emisiones de deuda con vencimientos entre 2019 y 2024.

El FMI señaló que el Órgano Legislativo también debe aprobar la ley de factura electrónica y las reformas propuestas por el Gobierno para la ley de responsabilidad fiscal, modificaciones que consideró “un paso en la dirección correcta”.

“Una consolidación fiscal continua asegurará que la deuda pública disminuya, y junto con ella, las generaciones futuras se beneficiarán del crecimiento sostenible”, indicó el organismo.

LE PUEDE INTERESAR: FMI prevé que El Salvador crezca 2.5 % en 2018




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Funde: riesgo de impago si no hay acuerdos políticos

De acuerdo con Funde, la no aprobación de un roll over para el pago de deuda llevará al país a un...

MÁS INFORMACIÓN
Estudio del BID: los ninis en El Salvador sí están ocupados

La mayor parte de ellos se dedican a labores del hogar o cuidado de familiares y también buscan tra...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.