Economía

FMI: costo del crimen representa hasta 16 % del PIB en El Salvador

Redacción Economía

martes 21, enero 2020 - 12:01 am

La actividad delictiva generalizada representa un costo a El Salvador cercano al 16 % del Producto Interno Bruto (PIB), indica un informe elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo internacional publicó recientemente un estudio sobre cómo el crimen afecta el desarrollo económico en los países del Triángulo Norte, es decir, en Guatemala, El Salvador y Honduras. Este informe destaca que en América Central el costo humano de la delincuencia sigue siendo de los “más altos en el mundo” con un registro del 4.5 % de los homicidios de todo el mundo, muy a pesar que los tres países representan el 0.4 % de la población mundial.

La delincuencia también tiene costos elevados en el desarrollo de las economías, aseguró el FMI, quien calcula que tanto en El Salvador como en Honduras el valor representa el 16 % del PIB. El organismo internacional estima que un 13 % del Producto Interno responde a costo directo, como cierre de empresas, y un 3 % es por factores indirectos, como falta de oportunidades para empleo.

publicidad

Entre los costos directos se contabiliza la pérdida de bienes y recursos, como tiempo, salario de las víctimas y costos de seguridad tanto para privados como instituciones públicas. Recursos que podrían haberse utilizado para fines productivos.

En los costos indirectos se encuentran los efectos nocivos de la delincuencia, incluyendo la reducción de empleos, migración, erosión de las instituciones y corrupción. “Todas estas consecuencias exacerban la delincuencia, generando un círculo vicioso”, indica.


Al desglosar los costos indirectos de la delincuencia, el FMI encontró que en El Salvador, para 2015, representó un valor indirecto de 6.7 % y 19.5 % directo. En Honduras fue de 3 % indirecto y 13.3 % directo en 2016, mientras que en Guatemala representó un 0.9 % y 6 %, respectivamente, entre 2015 y 2017.

 

Pobreza versus delincuencia

Puesto que la actividad delictiva está relacionada con la pobreza y la desigualdad generalizada, en el informe del FMI se elaboró un escenario en el cual se evidencia que aumentar un 1 % del producto per cápita implica una disminución cercana al 0.5 % de la delincuencia. En tanto, reducir los actos delictivos en 5 % se traduce en un aumento de hasta el 1 % del PIB per cápita.

“Teniendo en cuenta la pobreza generalizada y la falta de oportunidades económicas, así como la percepción de corrupción, no es sorprendente que la actividad delictiva se convierta en una opción viable para algunos, lo que podría explicar por qué el nivel de delincuencia es elevado en los países del Triángulo Norte”, señala.

El FMI destaca que, según las encuestas de Latinobarómetro, la población de los países del Triángulo Norte están más preocupados por la delincuencia y la corrupción que por los problemas económicos y el desempleo.

 




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.