Cerrar [X]

Economía

FMI estará atento a los acuerdos fiscales futuros, afirman diputados

Uveli Alemán

miércoles 13, marzo 2019 - 11:41 am

El equipo del FMI liderado por Alina Carare inició su agenda en El Salvador este martes y hoy se reunió con la Asamblea Legislativa. /Diego García

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se encuentra en El Salvador para evaluar el desempeño económico y fiscal del país, se reunió este miércoles con las autoridades de la Asamblea Legislativa.

En una reunión a puerta cerrada, el equipo del FMI abordó con los diputados el sistema de pensiones, la deuda pública, la propuesta de incrementar el Fondo de Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (Fodes) y los acuerdos políticos, dijo Norman Quijano, presidente de la Asamblea, en una conferencia de prensa.

publicidad

LEA TAMBIÉN: Misión de FMI urge refinanciar deuda y aprobar presupuesto

El diputado aseguró que el FMI “mostró lo positivo que fue” el acuerdo político para aprobar la reforma a la Ley de Responsabilidad Fiscal y el Presupuesto General de la Nación de 2019. “Dice (la misión) que eso ha hecho que el país mejorara su imagen en riesgo país”, añadió.


Sin embargo, continuó el diputado, la misión “dice que los inversionistas no sólo ven los acuerdos coyunturales, ven los a acuerdos de más largo plazo. Quieren ver si esos acuerdos políticos que fueron producto en diciembre también van a ser en 2020″.

Yanci Urbina, diputada del FMLN y presidenta de la Comisión de Hacienda, aseguró que aunque el Fondo Monetario fue “muy claro” en el “reconocimiento” que le hace país por los acuerdos políticos, la misión técnica “está explorando cómo va a ser la construcción de futuro por la transición de Gobierno”.

“Cuál va a ser ese ambiente que habrá, porque son elementos que toman en cuenta los inversionistas”, aseguró Urbina, al tiempo que comentó que el FMI se comprometió a “estar atento” de los acuerdos en la sostenibilidad fiscal del país y crecimiento de la economía.

Quijano aseguró que el FMI ha dicho “con toda claridad” que de los “graves problemas que tiene el país” es el nivel de deuda y los intereses por el servicio de esos compromisos, los cuales dependen de los acreedores de El Salvador y que “ven riesgo todavía en el país”.

En cuanto a la reforma de pensiones, el FMI pide que se tome el tema con “neutralidad”, aseguró Quijano.

El equipo liderado por Alina Carare inició su agenda de dos semanas este martes. Ayer se reunió con el Banco Central de Reserva (BCR) y se espera que también se encuentre con otras entidades gubernamentales y privadas.

LE PUEDE INTERESAR: FMI insta a los partidos a buscar acuerdos fiscales




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMI inicia visita en El Salvador para evaluar desempeño económico La misión del organismo estará dos semanas en el país.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciará mañana una visita en El Salvador para evaluar …

MÁS INFORMACIÓN
FMI evaluará la economía salvadoreña en marzo

El Ministerio de Hacienda presentó hoy las perspectivas fiscales del país a organismos internacion...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.