Cerrar [X]

Economía

FMI inicia visita para evaluar la economía del país

Redacción Economía

martes 12, marzo 2019 - 12:02 am

El FMI revisará el desempeño de la economía. / DEM

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) inicia este martes una visita a El Salvador para evaluar el desempeño de la economía, confirmó este lunes el Ministerio de Hacienda.

El equipo técnico del organismo desarrollará la llamada Consulta del Artículo IV, una evaluación del desempeño económico y fiscal que conduce el organismo en cada uno de sus países miembro.

publicidad

“El informe de dicha consulta aborda temas como el crecimiento económico, finanzas públicas, endeudamiento, robustez y riesgos del sistema financiero”, detalló Hacienda el 14 de febrero pasado, cuando anunció la visita del Fondo.

La misión estará en el país durante dos semanas, dijo Hacienda a Diario El Mundo, y sostendrá reuniones con diferentes actores, como el Gobierno, entre otros.


La última revisión de este tipo inició en febrero de 2018, con la visita de la misión técnica, y concluyó en mayo de ese mismo año con la publicación del informe del Directorio Ejecutivo del FMI.

En ese momento, el organismo destacó que si bien El Salvador mostró avances en el desempeño de su economía y sus finanzas públicas, persisten las bajas tasas de crecimiento económico y un elevado nivel de deuda pública.

“Los directores acogieron con satisfacción la continua recuperación económica en El Salvador y la reciente mejora de la dinámica de la deuda pública. Sin embargo, señalaron que el crecimiento potencial se mantiene por debajo del nivel deseable, la deuda sigue siendo elevada y se proyectan amplias brechas de financiamiento para 2019 y en el futuro”, indicó el organismo en un comunicado publicado el 17 de mayo.

En su último informe “Perspectivas de la economía mundial”, el Fondo Monetario estimó que la economía salvadoreña crecería 2.5 % en 2018 y reportaría la misma tasa este año. Para 2023 espera una desaceleración, pues El Salvador reportaría un crecimiento del 2.2 %.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.