Cerrar [X]

Economía

FMI insta a ajustar finanzas e insiste en subir IVA

Maryelos Cea

viernes 22, marzo 2019 - 1:02 pm

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó este viernes su visita en El Salvador con un llamado para que el nuevo Gobierno estabilice las finanzas públicas.

El equipo técnico del organismo informó hoy de los hallazgos preliminares de su visita de dos semanas en el país.

“El sólido desempeño económico es una oportunidad para fortalecer aún más la posición fiscal”, indicó la misión en un comunicado difundido este mediodía.

publicidad

“El Gobierno ha sentado las bases para un crecimiento sostenido, por medio de la implementación de reformas estructurales, el fortalecimiento de los marcos de política y la facilitación de una transición política sin contratiempos”, añadió.

En ese sentido, la misión identificó las tres áreas donde, a su juicio, debe trabajar la administración de Nayib Bukele, quien asumirá la Presidencia de la República este 1 de junio.


El nuevo Gobierno debe profundizar la consolidación fiscal con el fin de reducir la deuda pública, intensificar las reformas para mejorar la eficiencia de la administración pública y elevar el crecimiento a largo plazo; y fortalecer el marco de gobernabilidad con el objetivo de contener el delito y la corrupción.

En el ámbito fiscal, la misión recomienda emprender un ajuste fiscal del 2 % del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2019 y 2020. Este ajuste, afirmó, debe lograrse con medidas para aumentar ingresos y reducir gastos.

Para aumentar ingresos, el organismo insistió en aumentar la tasa del IVA, una recomendación que viene haciendo en los últimos tres años. Aunque en anteriores ocasiones sugirió subir la tasa a 15 %, esta vez no especificó la magnitud del incremento que propone.

La misión del FMI condujo en El Salvador la llamada Consulta del Artículo IV, es una revisión del desempeño macroecónomico y fiscal a la que somete periódicamente a todos sus países miembros.

El informe de la misión será revisado y aprobado por el Consejo Directivo del Fondo, para luego publicar el informe final.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Piqué es muy guapo, con cara preciosa”, dice su compañero del Barcelona

Arthur tiene un estilo muy propio hasta para hablar de sus compañeros. A quienes agradece el …

MÁS INFORMACIÓN
Este es el por qué Salma Hayek ya no quiso más hijos

Diana Jiménez, madre de Salma Hayek, explicó por qué la actriz no quiso tener más hijos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.