Cerrar [X]

Economía

FMI muestra preocupación por creciente déficit fiscal en Costa Rica

sábado 24, octubre 2015 - 4:29 pm

FOTO: Diario El Mundo

Archivo DEM / EFE

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mostró hoy su preocupación sobre la necesidad de realizar reformas tributarias en Costa Rica como una solución al creciente déficit fiscal.

publicidad

Una misión del FMI, que finalizó ayer, alertó que el creciente déficit fiscal y la alta dolarización de créditos de los consumidores, representan riesgos para la economía nacional.

En la actividad oficial de clausura participó el jefe de misión del FMI, Lorenzo Figliuoli; el representante regional del FMI, Mario Garza; el presidente del Banco Central de Costa Rica, Olivier Castro y el vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas.


“En esas condiciones, el ajuste fiscal no se hace bien diseñado, no se hace con gradualidad y tiene un impacto negativo sobre la economía y, sobre todo, en los sectores más débiles de la sociedad, los que menos se pueden defender”, afirmó a los medios Figliuoli.

Datos del Ministerio de Hacienda indican que el déficit fiscal de Costa Rica alcanzó en los primeros nueve meses de 2015 el 4,3 % del Producto Interno Bruto (PIB), superior al 4 % registrado en el mismo periodo del año pasado.

Al mes de septiembre del presente año los ingresos totales presentaron un incremento de 8,3 % con respecto al periodo enero-septiembre de 2014, mientras que los gastos crecieron en un 10,1 %.

El Gobierno impulsa, sin mayores avances, en el Congreso varias reformas tributarias que incluyen, entre otras cosas, cambios en el impuesto de la renta y la conversión del impuesto de ventas del 13 % en uno del valor agregado (IVA) del 15 %.

El jefe de misión del FMI, Figliuoli, explicó que de no aprobarse de manera pronta los proyectos, el país “estaría entrando en el riesgo de que las opciones de financiación se cierren” y que la reforma llegue para atender un “momento de crisis”.

El objetivo de las autoridades costarricenses es que el déficit fiscal, al cerrar el 2015, no supere al registrado el año pasado, cuando fue de un 5,7 % del PIB.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Misión de FMI urge refinanciar deuda y aprobar presupuesto

El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó este viernes una visita a El Salvador para analizar el …

MÁS INFORMACIÓN
FMI concluye visita a El Salvador y pide aprobar presupuesto 2019

El organismo también instó a reestructurar la deuda que vence entre 2019 y 2024....

MÁS INFORMACIÓN
Déficit fiscal 2019 sería el más alto de los últimos tres años

Se calcula que el déficit del SPNF con pensiones rondará los $972.5 millones al término de 2019, ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.