Economía

FMI rebaja estimación de crecimiento global para 2020, pero nota mejoras

AFP

martes 21, enero 2020 - 12:00 am

El FMI advirtió que los resultados económicos “dependen en gran medida de evitar una nueva escalada” de las tensiones entre Washington y Pekín. / DEM

La mejora en las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos redujo incertidumbres, pero el abrupto ajuste para la India puede ser un freno para la economía mundial, advirtió ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).

No obstante se atenuaron riesgos, el FMI advirtió que los resultados económicos “dependen en gran medida de evitar una nueva escalada” de las tensiones entre Washington y Pekín.

publicidad

En la actualización de su informe económico mundial de octubre (WEO), la entidad rebajó en una décima de punto, a 3.3 %, su expectativa de crecimiento para este año y para 2021 la recortó un poco más, a 3.4 %.

“La parte del león de la revisión a la baja” responde a India, dijo el Fondo.


“Después de una desaceleración sincronizada en 2019, esperamos una recuperación moderada del crecimiento mundial este año y el próximo”, comentó la directora gerente del FMI Kristalina Georgieva en una conferencia de prensa en Davos en vísperas del inicio de la 50º edición del Foro Económico Mundial en la estación suiza.

América Latina, entretanto, sigue creciendo poco y se rebajaron las proyecciones a 1.6 % en 2020 y de 2.3 % para 2020, por debajo del promedio mundial. No obstante Brasil, su mayor economía, mejoró y se espera que crezca 2.2 % este año y 2.3 % en 2021 tras revisarse al alza las estimaciones.

El FMI recortó el pronóstico regional por una rebaja de las expectativas de crecimiento de México para 2020 y 2021 y el mal desempeño de Chile atribuido a la agitación social desatada en octubre por una ola de protestas contra la desigualdad.

Para el mundo, la relación entre China y Estados Unidos, las mayores economías globales, sigue perturbada por “disputas no resueltas” que continúan siendo un factor de problemas potenciales.

Si las tensiones vuelven a aflorar, o si Trump se enfrasca en pugnas comerciales con Europa o si aumenta la tensión entre Estados Unidos e Irán, el comercio y el sector manufacturero resultarán perjudicados y el crecimiento mundial será menor al pronosticado, sumó  el Fondo Monetario.

 

Disputas no resueltas

 

Comercio

La relación entre China y Estados Unidos, mayores economías globales, sigue perturbada por “disputas no resueltas” que continúan siendo un factor de problemas potenciales.

 

Clima

Recalcó que se deben reforzar las iniciativas destinadas a generar resiliencia ante los riesgos que planean sobre el sistema financiero, pero también frente a los riesgos climáticos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.