Cerrar [X]

Economía

FMI: Recuperación de Brasil exige voluntad política para devolver confianza

miércoles 7, octubre 2015 - 5:00 pm

Protestas-contra-Dilma-Rousseff-Brasil

EFE

 

La clave para que Brasil retome el crecimiento económico positivo es restaurar la “credibilidad” y la “confianza”, en primer lugar través de un acuerdo político de consenso, afirmó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

publicidad

“Nuestro escenario en Brasil es que al final del día el sistema político llegue a ciertos acuerdos”, señaló Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

En rueda de prensa, en el marco de la Asamblea Anual que el organismo celebra conjuntamente con el Banco Mundial en Lima esta semana, Werner apuntó que Brasil necesita “restablecer objetivos fiscales que manden una señal a los mercados de consolidación para adelante”.


Brasil ha sido la economía, entre las grandes del planeta, que ha sufrido el mayor recorte de sus previsiones por parte del Fondo, que pronosticó una recesión del 3 % para este año y de 1 % para el próximo.

En este sentido, Werner reconoció el peso de Brasil, la mayor economía latinoamericana, como responsable de que la economía regional cierre 2015 con un crecimiento negativo, en este caso del 0,3 %.

Igualmente, Krishna Srinivasan, encargado del FMI para Brasil, recordó “el crecimiento depende en gran medida en el regreso de la confianza, basada en la credibilidad del programa de ajuste” lanzado recientemente por el ministro de Hacienda brasileño, Joaquim Levy.

“Lo que hace falta es cohesión y voluntad política”, subrayó Srinivasan.

Los datos del Fondo apuntan además a que la inflación en Brasil alcanzará este año el 8,9 %, un salto notable desde el 6,3 % de 2014, y en un contexto de notable depreciación del real.

Las dudas sobre la evolución de la economía brasileña se han incrementado tras la reelección por un ajustado margen de la presidenta Dilma Rousseff el pasado año, cuyos índices de popularidad se encuentran en mínimos históricos, y que se encuentra hostigada tanto por los mercados como por la oposición política.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Interjet inaugura sus vuelos diarios entre El Salvador y México

Estos vuelos ofrecen conexiones a otras ciudades mexicanas así como a destinos en Estados Unidos....

MÁS INFORMACIÓN
Tildan de “xenofóbico” a Karsten Rivas por comentario sobre el colombiano Yosimar Quiñónez

El presentador deportivo de Telecorporación Salvadoreña Karsten Rivas provocó el disgusto de muchos de sus seguidores …

MÁS INFORMACIÓN
Envío de remesas a El Salvador aumentó $397 millones en noviembre

En los primeros 11 meses de este año se han recibido más de $4,900 millones....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.