Política

FMI sugirió aval antes por bonos según Lorenzana

Gerson Chávez

viernes 29, julio 2016 - 12:01 am

alberto-romero-lorena-pena

La semana pasada, los partidos políticos se reunieron con representantes del Fondo Monetario Internacional, que les presentó un panorama de crisis financiera. /DEM

El secretario técnico de la Presidencia de la República, Roberto Lorenzana, afirmó ayer que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado la aprobación de los $1,200 millones en bonos, a fin de mejorar las finanzas públicas y reducir el riesgo financiero de corto plazo que afecta a El Salvador.

“Ellos consideran que, previo a la búsqueda de un acuerdo, los partidos políticos deberían de aprobar en la Asamblea los $1,200 millones”, argumentó Lorenzana.

publicidad

Como contraparte, señaló que el Gobierno del FMLN está estudiando diversas posibilidades para reducir los gastos; una de éstas es la aprobación de una Ley de Responsabilidad Fiscal.

El miércoles, el partido ARENA sentó posición acerca del tema y dijo que, antes de dar sus votos para aprobar los $1,200 millones es indispensable que el Gobierno apruebe la ley fiscal. El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres consideró que podría ponerse un techo de $6 mil a los salarios en el sector público y sugirió también recortar los gastos de los seguros de vida adquiridos en el Estado, que son $50 millones al año.


El secretario técnico de la Presidencia agregó ayer que el FMI también ha dicho que en el país debe haber “consenso” político como condicionante para proceder con la aprobación de un nuevo acuerdo precautorio.

Impuesto al patrimonio no resuelve: Cardenal

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, aseguró ayer que un impuesto al patrimonio no resolvería la crisis fiscal del país.

“Las propuestas que hace el FMLN y en este caso no me sorprenden, eso no soluciona nada. Si aquí en El Salvador agarráramos la riqueza que tienen todos los millonarios y se la quitáramos toda, y la dividiéramos entre la gente, el problema no se soluciona”, dijo.

Aseguró que el problema “no es que haya ricos”, sino que el problema es que hay pobres. Aseguró que se requiere inversión: “Acosar a los empresarios, va a producir que la inversión no venga, sino se vaya”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Global Finance elige al Banco Cuscatlán como el mejor de El Salvador

El galardón se entregará en octubre, en un evento que se realizará en la ciu-dad estadounidense d...

MÁS INFORMACIÓN
Lagarde: "tensiones" entre EEUU y China son una "amenaza" para la economía mundial

 La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, advirtió este martes que las tensiones comerciales entre China …

MÁS INFORMACIÓN
EEUU sugiere que la guerra comercial con China se acerca al final

Las reuniones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial cerraron este domingo con un tono …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.