Política

FMI ve riesgo por aumento al Fodes en 2020

Gabriela Villarroel

viernes 8, noviembre 2019 - 12:03 am

El presidente de la Asamblea, Mario Ponce, los jefes de fracciones y diputados, luego de la reunión. / A.L.

Representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) consideran que El Salvador afrontará riesgos el próximo año por la aprobación de mayores gastos sin fuentes de financiamiento propias, como el incremento al Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes).

Alina Carare, jefa de la misión que se reunió ayer con diputados de la Asamblea Legislativa y representantes de grupos parlamentarios, advirtió que hay “riesgos en el futuro porque hay otros gastos aprobados que no tienen recursos financieros” sin la adquisición de deuda.

publicidad

“Hasta ahora, un ejemplo es el incremento del Fodes, no hay un recurso financiero”, agregó la delegada, que pasó de representar el 8 % de los ingresos corrientes del Estado al 10 %.

El aumento al Fodes, aprobado en marzo pasado –antes de la toma de posesión del presidente de la República–, significará una erogación adicional de $122.2 millones que, según declaraciones previas de Hacienda, será pagada con la emisión de $755 millones en títulos valores que según el proyecto del gobierno cubrirá la brecha de gastos en 2020.


El presidente legislativo, Mario Ponce, reconoció que “este tipo de decisiones (...) no abonan a un buen clima en materia del manejo de las finanzas, porque son recursos que no estaban programados en el gasto normal”. El diputado del FMLN, Víctor Suazo, dijo que sí hay fondos para financiar el incremento.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.